Samaras jura como primer ministro y gobernará Grecia con dos partidos

<P>Samaras jura como primer ministro y gobernará Grecia con dos partidos</P>

ATENAS. AFP. El conservador Antonis Samaras, líder del partido Nueva Democracia que ganó las elecciones legislativas el domingo pasado, juró hoy como primer ministro tras obtener el apoyo de dos partidos, para intentar restaurar el crédito de un país casi en bancarrota.  

Samaras, de 61 años, juró delante del presidente de la República y publicará la lista de su gobierno a tiempo para que el nuevo ministro de Finanzas participe el jueves en una reunión con sus homólogos de la zona euro que debe examinar la difícil situación del país.  

El partido Nueva Democracia ganó las legislativas del domingo, pero sin mayoría absoluta, y Samaras negoció y obtuvo el respaldo de otros dos partidos, los socialistas del Pasok y la izquierda moderada Dimar, que le permiten reivindicar 179 escaños de los 300 que cuenta el Parlamento griego.  

«Con la ayuda de Dios, vamos a hacer todo para sacar al país de la crisis», dijo Samaras al salir del palacio presidencial.  

«Voy a pedirle al gobierno que trabaje duro para darle una esperanza tangible al pueblo griego», agregó.  

El dirigente Evangelos Venizelos, líder del Pasok, había declarado al salir de una reunión con Samaras que el nuevo gobierno de coalición conservador-socialista con apoyo de la izquierda democrática iba a librar una gran batalla en la cumbre de Bruselas para suavizar el plan de austeridad.  

«Vamos a librar una gran batalla (en la cumbre europea del 28 y 29 de junio) próximo para la revisión del acuerdo del préstamo y para elaborar un marco que permita asegurar la reactivación y luchar contra el desempleo, el gran problema del país», dijo Venizelos.  

Los acreedores de Grecia, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que admiten entre bambalinas la necesidad de flexibilizar las condiciones a Grecia, ven en Samaras -de la misma familia política que la canciller alemana Angela Merkel- como garante de la permanencia del país en el euro.  

Lo que significa, a sus ojos, que continuará con los esfuerzos para sanear las cuentas públicas. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas