Sameji es favorito en la final de Santiago

Sameji es favorito en la final de Santiago

POR PAPPY PEREZ
SANTIAGO.- Sameji sale como ligero favorito hoy para llevarse la corona de campeón  del torneo de baloncesto superior de aquí, en una ronda final  cuyo pronóstico es que será una ‘dura batalla’ por la copa Bohemia, que se entrega como cetro.

El partido será a partir de las 6:00 de la tarde. Cupes será un retador ansioso, pero capaz, como ha mostrado a lo largo del camino, con el juego más consistente de todos los equipos bajo “la magia”, del piloto del año Vicente Contreras, el ultimo que le llevó a dos series finales, en 1995 logrando su último título, y en el ‘96, cuando cayeron ante el GUG.

Los expertos creen que habrá que esperar el final de cada partido para  ver el ganador, Los dos equipos han acostumbrado a la afición a tener momentos de ‘gloria’ y pequeños ‘infiernos’ en cada jornada. Esa especialidad no desaparecerá en la serie final, es producto de la carencia  en la banca de buenos sustitutos, razón por la que cada choque llega al último cuarto sin un claro ganador.

Los dos dirigentes, Vicente Contreras y Melvin López, citan sus esperanzas alrededor de la defensa. “Ganará el que mejor defienda”, han afirmado.

Si de estirpe se trata, los samejianos han sido campeones en las tres últimas temporadas, y lideran históricamente con siete campeonatos. Llevan  prácticamente el mismo equipo, redondeado en torno a sus dos torres gemelas, Amaury  Filión  y Marlon Martínez. El tercer hombre clave es el dirigente Melvin López, que ha construido la maquinaria.

El armador Joel Ramírez, que se conoce al dedillo como alimentar sin  despertar celos a  sus dos torres, es la cuarta pieza y la consistencia como hombre de la tercera opción ofensiva ofrece Marcos Villafaña, rol de pieza de fundamento.

La otra clave semejiana en los últimos tres años había sido el tirador de distancia Joerison Duvelsie, que ha perdido el puesto en los últimos partidos a manos de José –Somoza – Rodríguez , otro especialista desde el arco de tres, que realizó un trabajo excelente en la semifinal.

La banca de Sameji tiene en Marcel Girón su primera opción, para sustituir a Villafaña, Rodríguez y al propio Marlon Martínez, por su gran habilidad defensiva y capacidad debajo de los tableros. El resto de la banca útil la componen los reservistas Eduardo Bueno, Stanley Vargas y Starling Girón 

Cupes , de su lado, dependerá de la buena combinación que pueda lograr el dirigente Contreras de sus refuerzos Manuel Guzmán (centro) y Jamal  Johnson, de posición tres, con sus nativos Hugo Rodríguez, jugador de posición cuatro; Alex Simé, defensa tirador  y  el armador José Ramón Paulino.

Osvaldo López , es el sexto hombre, pero se mantiene jugando alrededor de 30 minutos, sustituyendo con frecuencia a Rodríguez,  Johnson y Paulino, dependiendo de las necesidades del dirigente, que  tiene la estrategia de dar descanso a su quinteto, para  tener siempre un último cuarto de fortaleza.

Otros dos hombres claves en la banca cupiana son el poderoso Ramón Reyes, que juega  en las posiciones 4 y 5 con eficiencia, y Noel Estévez, con funciones de sustituir en las posiciones 1 y 2, siendo a la vez un peligroso tirador de tres.

Cupes  le volvió a entregar la posición de armador a José Paulino para insertar a Jamal Johnson por José Fortuna en busca de poder ofensivo y lo ha logrado. Ahora falta probar si José Paulino podrá ganar la batalla en la posición uno a Joel Ramírez, que será una de las claves de la serie.

Aunque el dúo de Manuel Guzmán y Hugo Rodríguez es de menor estatura que el de Marlon Martínez y Amaury Filión, los cotejos entre ambos equipos han sido dominados en los tableros por Cupes, ya que Simé ayuda bastante en la captura de los rebotes, y Rodríguez y Guzmán se comportan con mucho coraje en el área pintada, lo que hace interesante para el resultado de la serie este enfrentamiento.

Los tiros de distancias favorecerán al Cupes. Las tiradas libres al Sameji. Cupes ha  mostrado mayor estabilidad tirando desde el campo. Sameji es mejor en el juego de transición, con menos desaciertos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas