Samper pide ayuda para paz en Colombia durante cumbre de Unasur

Samper pide ayuda para paz en Colombia durante cumbre de Unasur

QUITO. El secretario de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Ernesto Samper, pidió hoy a los gobiernos de esa organización ayudar a Colombia a concretar un acuerdo de paz con las guerrillas izquierdistas y terminar así con un conflicto armado de medio siglo.

Durante la inauguración de la sede permanente de la Unasur, en las afueras de Quito, Samper hizo un vehemente llamado al mandatario Juan Manuel Santos -presente en el acto- a conseguir la paz a través de las negociaciones que lleva a cabo desde hace dos años con los rebeldes comunistas de las FARC en Cuba.

«Por favor presidente Santos, consiga esa paz que será no solamente la paz de los colombianos, sino de todos los sudamericanos», dijo el expresidente de Colombia (1994-1998). Samper dijo que la región mira con «gran ilusión» el diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y mencionó el apoyo de los gobiernos de Venezuela, Brasil y Ecuador a esas negociaciones.

«Ayúdenos a encontrar la paz; la paz que está buscando el presidente Santos no es solo la paz de los victimarios es también la paz de las víctimas», dijo Samper en presencia de ocho mandatarios de la Unasur. «La generación a la que pertenecemos con el presidente Santos no ha conocido un solo de día de paz.

Nacimos en la violencia, hemos crecido, hemos hecho política, nos hemos educado todo en medio de la violencia armada», sostuvo el secretario de la Unasur. Además de las negociaciones con las FARC, el gobierno de Santos intenta entablar diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo ejército rebelde en Colombia. Además del mandatario anfitrión de Ecuador, Rafael Correa, al acto asistieron los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner; Bolivia, Evo Morales; Brasil, Dilma Rousseff; Colombia, Juan Manuel Santos; Paraguay, Horacio Cartes; Surinam, Desiré Bouterse; y Venezuela, Nicolás Maduro. vel/cd

Publicaciones Relacionadas