Samper y Cuauhtémoc abogan por un modelo que beneficie más a la gente

Samper y Cuauhtémoc abogan por un modelo que beneficie más a la gente

El expresidente de Colombia Ernesto Samper y el dirigente político mexicano Cuauhtémoc Cárdenas coincidieron ayer en que América Latina requiere de un modelo económico que se fundamente en el bienestar de la gente y que reduzca las desigualdades sociales.

    Entrevistados por separado durante el almuerzo del duodécimo Foro de Biarritz, que concluyó ayer, ambos políticos dijeron que con voluntad política se pueden lograr mejorías.

   Samper dijo que es posible tener dos modelos ideológicos  con una sola región y un mismo modelo económico,  que eso es lo que están trabajando. Sostuvo que el gran problema en la actualidad es que algunos países crecen económicamente, pero no reducen la desigualdad entre sus habitantes.

Consideró que lo único que hace falta es que las partes se pongan de acuerdo en aspectos fundamentales y puso como ejemplo que el objetivo del modelo debe ser reducir la desigualdad social.

También entiende que hay que hacer un mayor esfuerzo en materia de competitividad, que no se limiten las relaciones económicas con una sola región económica, sino que hay que abrirse al mundo.

Adiós al neoliberalismo.El aspirante en tres ocasiones a la presidencia de México y fundador del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas, estimó que un nuevo modelo debe comprender soluciones a los problemas de la gente.

Aseguró que lo que va a ocurrir es que desaparecerá, en términos generales, el modelo neoliberal  y se buscará un proyecto de nación que ponga en marcha todas las economías de la región.

Consideró que más que ideológico, el modelo debe ser pensado más en los contenidos y menos en la geometría, que, según dijo, no define nada.

Indicó que lo que pasa en América del Sur y en otras regiones donde han surgido gobiernos que atienden a las mayorías es un ejemplo de por dónde debe encaminarse el nuevo modelo o proyecto.

El dirigente político mexicano  dijo que el Estado no debe beneficiar solo a una minoría, como ocurre en muchos países, sino a las grandes mayorías.

Consideró que para enfrentar la crisis que afecta al mundo, las naciones latinoamericanas deben poner en práctica y demandando políticas de Estado que no pongan por delante solo  mantener equilibrio en cifras macroeconómicas y olvidarse de la gente.

Zoom

Inclusión social

Samper y Cárdenas son partidarios de la eliminación de la exclusión social en el continente, como forma de lograr el desarrollo de los pueblos.

Participación

Ambos líderes políticos participaron en el 12 Foro de Biarritz, que fue celebrado  durante dos días en el país con la finalidad de abrir  espacios  de reflexión plural, multisectoriales y  geográficamente diversos, para  definir una nueva visión de América Latina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas