La industria de los electrodomésticos ha experimentado en los últimos años una extraordinaria evolución. En la muestra anual Bespoke Home 2022 de Samsung Electronics, fueron presentados una nueva era de equipos impulsados por Inteligencia Artificial, con funciones conectadas a aplicaciones SmartThings, que no sólo facilitan las tareas cotidianas, sino que ofrecen una nueva experiencia de vida en el hogar.
De esta forma, se ha transformado el concepto de lo que los electrodomésticos ofrecen a los consumidores, Durante años la innovación estuvo centrada en la construcción de mejores máquinas que a través de una ingeniería rigurosa, brindaran principalmente, rendimiento y eficiencia, con una calidad uniforme. Pero ¿y si la innovación es mucho más?
Samsung Electronics, a través de su división de Digital Appliances, desafió esta definición de innovación con una nueva visión de personalización y conectividad, para que cada electrodoméstico sea capaz de reflejar las características únicas de cada usuario. Esta nueva filosofía cambió el enfoque de la uniformidad a la diversidad, de la eficiencia a las capacidades personalizadas que brindan equipos con diseños inspiradores, creados para ser flexibles, eficientes y duraderos al extender su ciclo de vida para reducir el desperdicio y proteger así el ambiente.
Para hablar de cómo se están abordando las nuevas necesidades de los consumidores de hoy; así como de los retos, logros y metas de esta nueva industria redefinida por Samsung, entrevistamos a Verónica Cordova, Gerente Senior de Mercadeo y Producto de Samsung Electronics.
1.- ¿Cómo logró la división de Digital Appliances de Samsung Electronics diversificarse para pasar de una línea de dos a ocho productos?
R. Como Samsung Electronics, uno de nuestros principales objetivos es crecer ofreciendo en nuestros mercados, electrodomésticos que cumplan con nuestra misión de facilitar y mejorar la vida de las personas. En este sentido, identificamos necesidades en los consumidores que podemos atender gracias al desarrollo tecnológico y tendencias de los últimos años.
Por ejemplo, hoy somos testigos de la utilidad de cocinar con la tecnología Air fry, y para reducir la cantidad de electrodomésticos en el hogar, en nuestro modelo de estufa Slide-in incorporamos este beneficio, elevando la calidad y utilidad del producto. Otro ejemplo es el lava vajillas, un producto tradicional en mercados como el de Norteamérica, pero que cada día tiene más adeptos en nuestra región al ayudarnos a ahorrar tiempo en parte de las labores en el hogar.
2.- ¿Cuál fue la estrategia de Samsung para las ventas de la categoría de Línea Blanca el año pasado, en un escenario complicado y difícil ante las crisis en la cadena de producción y la baja de inventarios?
R. Reinventarnos, buscar nuevas rutas para poder suplir nuestros canales, encontrar aliados que nos apoyen en el proceso y especialmente trabajo en equipo. Desde casa matriz hasta nuestros aliados comerciales, todos, estamos alienados en encontrar mejores opciones para seguir llevando lo mejor de nuestra tecnología a los hogares de la región.
Adicional, expandimos nuestro portafolio, incorporando nuevos productos y categorías, especialmente nuestro segmento premium que responde a ese conocimiento exhaustivo que tienen nuestros consumidores y que demanda un estilo de vida saludable e hiperconectado.
3.-Hablando de innovación ¿Me podría mencionar las innovaciones más resaltantes que ofrecen los electrodomésticos Samsung?
R. Samsung ha liderado el camino con tecnologías transformadoras impulsadas por el compromiso con la innovación de productos a través de I+D ha permitido que nos ha permitido innovar nuevos productos que aporten un mayor beneficio y confort a las familias. Y precisamente sobre esta base, en la que los estilos de vida, las experiencias y las emociones de las familias están en el centro de la creación de tecnologías, es que Samsung Electronics ofrece electrodomésticos, plataformas y servicios de última generación.
Un ejemplo de ellos son nuestra nueva Smart Tower, el dúo de lavadoras y secadoras con Inteligencia Artificial recientemente introducida en el mercado y que viene a revolucionar las labores de lavandería, higienizar profundamente la ropa en una hora sin dañarla y sin consumir excesiva energía.
La nueva Smart Tower opera con tecnología de Inteligencia Artificial, lo que le permite aprender sus ciclos frecuentes de lavado y secado para luego mostrárselos en su pantalla en el orden de frecuencia, lo que conlleva ahorro de tiempo en la selección y además personalizar su preferencia. My Cycle te permite seleccionar los ciclos preferidos con opciones específicas y hasta operar la secadora directamente desde la lavadora cuando están apiladas. Auto Cycle Link selecciona automáticamente el ciclo de secado perfecto según el lavado. La Smart Tower también hace recomendaciones de ciclos de lavado.
Otro beneficio es que con el lavado inteligente de la Smart Tower las personas podrán ahorrar dinero en los productos que usa para lavar, pues ajusta automáticamente la cantidad de detergente o suavizante a usar según la carga de ropa, gracias su sistema Auto Dispenser. La lavadora puede contener suficiente detergente y suavizante para hasta 1 mes de lavado. Asimismo, ajusta de manera automática el tiempo de enjuague según el peso de la ropa y su grado de suciedad. Y con la función de lavado rápido usted tendrá una carga de ropa lista ¡en 28 minutos!
4.- ¿Samsung ha establecido alianzas estratégicas para el desarrollo de estos artefactos que están revolucionando la experiencia de vida en el hogar?
R. Efectivamente, Samsung ha establecido una alianza de Conectividad Doméstica (Innovación Abierta) con diversas organizaciones afines. Como miembro fundador de la HCA (Home Connectivity Alliance), una nueva organización global que tiene como objetivo brindar a los consumidores más opciones para personalizar sus ecosistemas de hogares inteligentes al tiempo que mejora la privacidad de los datos y la seguridad de los dispositivos, seguimos trabajando con marcas globales líderes para desarrollar y alinearnos en conectividad, seguridad y protección en toda la industria.
Samsung Electronics es miembro fundador de HCA junto con Arçelik, The Electrolux Group, Haier, GE Appliances y Trane Technologies. La alianza reúne a los principales fabricantes de dispositivos conectados para mejorar la compatibilidad de los dispositivos inteligentes entre marcas.
Para los usuarios de Samsung, esto significa la capacidad de operar y controlar electrodomésticos de otras marcas a través de su plataforma de hogar inteligente SmartThings, lo que facilita a los consumidores la integración de dispositivos heredados y nuevos en sus hogares conectados. Alternativamente, los consumidores podrán acceder a los dispositivos Samsung desde otras aplicaciones de miembros de HCA.
Samsung también anunció recientemente su colaboración con la marca global de ropa activa Patagonia para desarrollar una lavadora especializada que reduce la liberación de micro plásticos en el océano, que estará disponible en todo el mundo en un futuro próximo.
5.- Después de este nivel innovación, ¿Qué más les ofrecerá la División de DA de Samsung a sus usuarios?
R. Seguiremos revolucionando la industria, especialmente en el segmento premium, en donde los usuarios podrán gozar de buena tecnología y diseños innovadores que se adaptan a los gustos y estilos de las personas.
Una muestra de ello de fue la presentación a nivel global que se hizo de Bespoke Home 2022, el pasado 7 de junio, donde la compañía presentó su última línea de productos, servicios e innovaciones Bespoke que tiene como visión mejorar la vida hogareña en tres aspectos claves: la Expansión del Espacio, la Expansión de la Experiencia y la Expansión del Tiempo.
Le invitamos a leer: ¿Estamos listos para enfrentar el nuevo entorno e amenazas cibernéticas?
En el evento Bespoke Home 2022, Samsung explicó que la Expansión del Espacio se refiere a la presencia de electrodomésticos Bespoke en todo el hogar; la Expansión de la Experiencia a la evolución de las soluciones para el hogar inteligente de Samsung para ofrecer una comodidad conectada aún mayor, y la Expansión del Tiempo a las innovaciones ecológicas que permitirán que los usuarios disfruten de sus productos Bespoke durante más tiempo y reduzcan tanto los materiales de desecho como los costos energéticos de los usuarios.
Estas tres áreas clave de la visión Bespoke resumen el compromiso de Samsung de brindar a los usuarios opciones y servicios de electrodomésticos más diversos que sirven para ampliar el estilo de vida de cada usuario y que, en última instancia, se unen para brindar infinitas posibilidades de vida en el hogar.
6.- ¿Qué papel juega la sustentabilidad y las acciones de cuidado del ambiente dentro de esta expansión y el desarrollo de productos innovadores de la categoría de DA de Samsung?
R. Samsung Electronics se esfuerza por incorporar la sustentabilidad medioambiental en todo lo que hacemos. Nuestros productos son cuidadosamente diseñados para minimizar el impacto en el medio ambiente durante todo su ciclo de vida – desde la planificación y la fabricación hasta el consumo y el reciclaje.
Para mencionarte sólo algunos ejemplos, Samsung ha estado utilizando plástico reciclado en sus electrodomésticos y anunció recientemente el compromiso de aumentar su objetivo de utilización de plástico reciclado del 5% en 2021 al 30% en 2024.
Nuestra línea de electrodomésticos cuenta con el compresor Digital Inverter para una operación rentable, que garantiza un ahorro de energía del 50% en el caso de nuestros refrigeradores en comparación con los modelos tradicionales, y del 40% en el caso de las lavadoras. Asimismo, las lavadoras que maximizan la eficiencia del detergente y el flujo de agua y cuentan con ciclos rápidos de lavado y secado, también son algunos ejemplos.
A nivel corporativo, estamos ampliando su uso de empaques ecológicos para abarcar una línea más amplia de productos, incluidos electrodomésticos como aspiradoras, hornos de microondas, purificadores de aire y más.
Además, Samsung también ha desarrollado un nuevo tipo de plástico reciclado de polipropileno para las tinas de sus lavadoras. Usando polipropileno y polietileno desechados de artículos como loncheras usadas y correas de máscaras faciales, la compañía ha creado un nuevo tipo de resina reciclada que es más resistente a los golpes externos.
7.-Cuáles son los retos que enfrenta la industria de los electrodomésticos en los venideros años?
R. En los últimos dos años, a medida que el eje central de la vida se ha desplazado hacia el hogar, el concepto de pasar tiempo en casa ha cambiado significativamente. En consecuencia, los electrodomésticos también han evolucionado, se han convertido en verdaderos compañeros en nuestro estilo de vida y rutinas diarias.
Según una encuesta reciente sobre el motivo de la compra de electrodomésticos en 2022, más del 60% de los encuestados Millennial y Gen Z señalaron que la compra más reciente de un electrodoméstico importante fue impulsada por necesidades distintas a la simple sustitución de un producto averiado. Esta cifra ha aumentado un 10% solo en los últimos tres años. Esto nos indica que los electrodomésticos deben ir más allá de la mera funcionalidad y ofrecer un valor real y práctico basado en las propias necesidades y experiencias de los consumidores mientras usan el producto.
Estos son los retos que enfrenta la industria actualmente, y en Samsung lo hemos visualizado desde hace tres años, cuando introdujimos nuestra línea Bespoke en 2019.
Con la introducción del concepto Bespoke, el negocio de línea blanca de Samsung pasó a una era completamente nueva de personalización, que va más allá de los paradigmas convencionales que prevalecían anteriormente en la industria. En lugar de centrarse simplemente en la tecnología y la funcionalidad, la filosofía Bespoke también incorpora en el producto las diversas necesidades, gustos y estilos de vida de los clientes, lo que impulsa a la industria a evolucionar al siguiente nivel. Tras las respuestas positivas que hemos estado recibiendo con la introducción de la nueva línea, este año seguiremos construyendo sobre nuestro legado de diseño y brindando aún más valor a los consumidores a través de nuestros electrodomésticos.