SAMUEL MACHUCA
¡belleza, ética y verdad!

SAMUEL MACHUCA<BR>¡belleza, ética y verdad!

E n plena adolescencia, Samuel Machuca (1978) inicia su formación artística con Miguel Mella en el Liceo Musical Pablo Claudio, de San Cristóbal, y más adelante en la Escuela Nacional de Bellas Artes -hoy Escuela Nacional de Artes Visuales (ENAV)-, donde bajo la orientación directa y el influjo saludable de maestros esenciales de la plástica dominicana de la modernidad como Marianela Jiménez, Amable Sterling y Soucy de Pellerano, llegará a profundizar sobre las formas, técnicas, medios, recursos y procesos fundamentales del hecho plástico.

Durante su estancia en la ENAV, Samuel Machuca no hace otra cosa que desatar su talento precoz; penetrar los secretos del oficio y nutrir su capacidad imaginativa para destacarse especialmente entre sus compañeros hasta obtener su merecido reconocimiento como uno de los más talentosos y sobresalientes egresados de la academia nacional en las últimas dos décadas.

 Así, desde principios de la primera década del siglo XXI, Samuel Machuca desarrolla intensamente su búsqueda estética personal desde la discreta reflexión creadora y la concentración en su taller. Concentración que en este fructífero trayecto  le conduce a la resuelta entrega de unos efectos que ahora nos permiten registrar la presencia de su distintiva personalidad como uno de los más genuinos e importantes representantes del arte dominicano de la actualidad.

Precisamente, a propósito de su segunda exposición individual, titulada “Intimo-Obras Recientes”, presentada en el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos -Codap-(2006), el maestro Amable Sterling nos advertía lúcidamente que: “Samuel Machuca tiene pleno dominio de las formas reales, el paisaje, de los temas clásicos del taller; bodegones, naturaleza muerta y de la figura humana, por lo que podríamos preguntarnos ¿Cuál es la razón de que utilice estas inquietantes masas coloreadas, atadas a la superficie del lienzo con trazos que sugieren vínculos sujetadores? Su lectura produce la sensación de objetos amarrados al lienzo…Podría decirse que hay una ruptura con los principios académicos de la escuela en que se formó, pero por el contrario, este estado de búsqueda más allá de las formas, no es más que la reafirmación de la aceptación del ideal de artista de no conformarse con el quehacer de lo cotidiano y el tema de lo manido y repetitivo”…

Dibujante, pintor y escultor, Samuel Machuca emerge como súbito, provocador e íntegro taumaturgo de lo real y lo no real. Reputado como dibujante, retratista y paisajista virtuoso, en  su obra figurativa nos impactan el asombroso dominio del dibujo, los juegos imprevistos en el aspecto compositivo, la vitalidad cromática, el rigor de factura y la riqueza plástica de las cálidas superficies.

Sin embargo, paralelamente, Machuca apuesta a la búsqueda de un grado máximo de libertad expresiva, ensayando una gramática pictórica de aire informalista a través de la cual logra materializar sus ideas, sentimientos, reflexiones y pulsiones más íntimas de manera hermosa y cristalina, situándonos ante los “territorios” de la fruición y ante la confrontación de unas reacciones simbólicas eminentemente abstractas cuya “lectura” reclama una disposición perceptiva, una mirada y una sensibilidad definitivamente despejadas.

“Samuel Machuca es meticuloso en lo figural, artífice en lo abstracto, flexible en lo automático. Caballero de pies a cabeza. Ecuánime a la hora de expresar sus ideas, apacible en el espíritu que sabe ser grande a partir del silencio sabio…Su sentido ético y su maestría artística son un buen ejemplo para su generación”… Con estas palabras, tan sentidas como precisas, le define su “frater” el crítico de arte sancristobalense Orlando Alcántara Fernández.

En efecto, belleza, ética y verdad, son tres valores y atributos axiales en la práctica creadora de Samuel Machuca. Pero, para Machuca la búsqueda estética no es cuestión de elegancia, armonía  o perfección. En su caso hay que referirse a la honestidad, a la integridad y profundidad espiritual de sus convicciones estéticas y filosóficas. Frente a su ardiente y sistemática práctica creadora yo advierto la valiente reafirmación del sentido de lo auténtico,  de lo concreto, de lo valioso y trascendente, de  lo que existencialmente el artista se autoimpone testimoniar o contrastar  de cada instante.

“Asumo el arte como una necesidad que me mantiene consciente y sincero conmigo mismo. Realizo mis obras a partir de mi propia experiencia, no me trazo pautas ni condiciones previas. Fluyo a través de mis circunstancias, desarrollándome a partir de realidades. A través de mis trabajos insisto en presentar imágenes acompañadas de textos que no buscan ser interpretadas sino  asumidas y llevar al espectador a cuestionar sus niveles de indiferencia ante lo cotidiano y repetitivo. Busco llevar a lo plástico la sinceridad no como valor moral sino como una verdad sentida que conduzca a la autorreflexión”…

Sin dudas, junto a José Pelletier, Fermín Ceballos, Ramón Mesa, Manuel Nina Cisneros y Francisco Tiburcio, Samuel Machuca  integra un activo, talentoso y destacado grupo de jóvenes creadores que San Cristóbal se da el lujo de aportar a la novísima pintura abstracta en Santo Domingo y al panorama de las artes plásticas y visuales dominicanas de la actualidad.

SAMUEL MACHUCA

Samuel Machuca nace en San Cristóbal, el 26 de agosto de 1978. Realizó estudios en el Liceo Musical Pablo Claudio de su ciudad natal (1991-1993) y en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo (1993-1997). En la Escuela Nacional de Bellas Artes recibió seis premios en dibujo, pintura y escultura. En 1994,  con José Pelletier, Wilson Chapman, Fermín Ceballos, Israel Caraballo y Daniel Torres, funda el colectivo “Expresión 94”, participando en dos de las tres exposiciones realizadas (1995-1997). Entre sus exposiciones individuales destacan, “Retratos”, Galería C’Puello, Caribbean Art, e “Íntimo-Obras Recientes”, Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, Santo Domingo (2006).

Entre sus numerosos reconocimientos destacan: Tercer Premio de Pintura Concurso Junta Agroempresarial Dominicana (1999); Tercer Premio de Pintura Concurso Nacional de Arte Joven, Helvetas -Casa de Arte, Santiago de los Caballeros (2006); Segundo Premio de Pintura XII Concurso Agro & Naturaleza, Junta Agroempresarial Dominicana (2007);  Segundo Premio de Pintura XIII Concurso Agro & Naturaleza, Junta Agroempresarial Dominicana (2008); Primer Premio de Pintura Casa de Teatro (2012) y Primer Premio de Pintura Casa de Teatro (2013). Es miembro del Colegio  Dominicano de Artistas Plásticos -Codap- y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos -AIAP-UNESCO. Actualmente se desempeña como profesor de dibujo, pintura y escultura en el Centro Cultural Mirador Santo Domingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas