Samuel se destaca como coach de los Mets

Samuel se destaca como coach de los Mets

POR WILL GONZÁLEZ
De ESPNdeportes.com
FILADELFIA .- Si los Tigres de Detroit y los Mets de Nueva York se enfrentan en la Serie Mundial en octubre, Juan Samuel tendrá sentimientos encontrados.

La estrella dominicana del béisbol de los años 80 sufrirá de sentimientos mixtos porque se desempeñó por siete años como coach de Grandes Ligas con los Tigres y ahora es dirigente de liga menor con los Mets.

«Me he dicho a mí mismo: ¿qué voy hacer?», dijo Samuel, con una sonrisa, durante una charla con periodistas en Filadelfia.

El caballero de 45 años de edad se encontraba en la cuidad del amor fraternal para ser homenajeado como una Leyenda Latina de la franquicia. Durante las últimas siete temporadas, los Filis han seleccionado a uno de sus jugadores latinos del pasado para rendirle tributo. Los otros atletas honrados en años pasados fueron los siguientes: Tany Pérez; la familia Amaro (Santos; Rubén, padre; y Rubén, hijo); Tony Taylor; Cookie Rojas; Willie Montañez; y Ozzie Virgil, hijo.

Samuel empezó su carrera de 16 años como jugador en la gran carpa con Filadelfia en 1983 y se distinguió como el primer jugador en la historia de las mayores en alcanzar, en sus primeras cuatro temporadas en las Grandes Ligas, cifras dobles en jonrones, triples, ‘tubeyes’ y estafas; además estableció la marca de más bases robadas (72) por un dominicano en las Grandes Ligas. El nativo de San Pedro de Macorís lideró la Liga Nacional en triples dos veces (1984 con 19, y 1987 con 15).

Durante sus seis años con Filadelfia (1983-1989), el pelotero versátil defendió la intermedia en 798 partidos, el cuarto total más alto en la historia de la organización. Su producción con el madero lo hizo, hasta el año pasado, el intermedista que más carreras impulsadas (100) y jonrones (28) había logrado en una temporada (1987). En el 2005, Chase Utley rompió la marca de remolques (105) e igualó la de jonrones.

Samuel se retiró como jugador en 1998 después de vestir los uniformes de los Mets (1988) Dodgers (1990-92), Reales (1992 y 1995), Rojos (1993), Tigres (1994-95), y Azulejos (1996-1998).

En 1999, el bateador derecho comenzó su carrera como coach con Detroit. Su término como técnico con los Tigres concluyó este invierno pasado cuando Jim Leyland fue designado el nuevo dirigente del equipo.

Aunque Samuel dejó de ser Tigre, se siente, con buena razón, que sus labores ayudaron a forjar el trabuco de Detroit. «Yo me siento bastante bien de verlos a ellos triunfando ya que sabes que un granito de arena tuyo está ahí puesto ya que trabajamos bastante fuerte y sufrimos bastante cuando estábamos enseñando a esos muchachos.

 Ya, por fin, verlos a ellos ahora poner todos esos ingredientes que nosotros tratamos de introducir, ponerlos en práctica, y aplicarlos en el terreno es algo que yo lo veo y me siento orgulloso a pesar que no estoy allí».

Dos de los jóvenes que Samuel ayudó a florecer son los jardineros Craig Monroe y Marcus Thames. «Yo estaba encargado de los outfielders en Detroit. Esos eran muchachos que salían a trabajar conmigo todos los días; eran incansables y verlos a ellos ahora disfrutando el fruto de su arduo trabajo yo me siento bien como coach». Monroe (.269, 24 jonrones y 81 remolques después de sus primeros 469 turnos) y Thames (25 bambinazos y impulsado 57 carreras en 315 veces al bate) estaban disfrutando de sus mejores temporadas en el gran circo.

Samuel no duró mucho tiempo desempleado. Los Mets lo firmaron para que dirigiera su equipo de Doble A este verano. En su debut como piloto en los Estados Unidos, el hombre que dirigió por unos meses en el 2004 a los Leones de Escogido en la liga dominicana, guió al equipo con sede en Binghamton, Nueva York, a un récord de 70-70 (tres juegos de distancia de un puesto en los playoffs).

«Fue una experiencia magnífica para mí. Aprendí bastante en cuanto al comportamiento de jugadores a ese nivel. Tú lo comparas cuando ellos llegan a las Grandes Ligas y sabes por qué a veces los jugadores son un tipo de jugador», explicó Samuel.

El líder carismático declaró que es más difícil ser dirigente de liga menor que coach de Grandes Ligas.

«El trabajo allá bajo es mayor», confesó Samuel sin dar quejas. «El staff es un poco limitado. Solamente somos yo como manager, mi coach de pitcheo y el coach de primera, que es el coach de bateo. Nosotros tenemos que repartirnos todas las obligaciones.» No obstante todo el trabajo, a Samuel le encanta su labor porque le gusta compartir lo que sabe de béisbol. «Siempre, desde que era jugador, he sido alguien que le gusta enseñar». Con esa actitud, Samuel compartirá más éxitos en el futuro. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas