Samy Dauhajre vuelve a la cárcel de Najayo

Samy Dauhajre vuelve a la cárcel de Najayo

El coimputado en el caso Figueroa Agosto, Samy Dauhajre, fue remitido nueva  vez a prisión ayer, luego de que el presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional revocó la sentencia de la Primera Sala de esa instancia, que dispuso su libertad el 16 de junio pasado.

El magistrado José Uribe Efres adoptó su decisión tras considerar que no han variado  los  motivos que dieron lugar a la prisión.

“…Y que además el peligro de fuga es atendible, por la gravedad del ilícito imputado y su impacto social, motivos que alegó el Magistrado del voto disidente…”, precisa la resolución,

Se recuerda que la decisión revisada contó con el voto disidente del juez Francisco Ortega que hizo constar su desacuerdo con la puesta en libertad del co imputado en el caso José Figueroa Agosto, por entender que no habían variado los presupuestos que dieron lugar a la prisión y que existía el peligro de fuga por la gravedad del ilícito imputado.

Cautela

Asimismo,  Uribe señaló  que los hechos que se le atribuyen a Dahuajre, acusado de Lavado de Activos, constituyen un gran daño a la sociedad, y que en esos casos hay que mantener al imputado en condición de no sustraerse al proceso.

 Precisa, además, que para variar una medida de prisión por una menos gravosa, “hay que hacerlo siempre de manera sopesada, adecuada, racional y cautelosa, tal como lo ha establecido nuestro más alto tribunal”.

Preservar igualdad ante la ley

El magistrado Uribe Efres señaló en la decisión que para disponer la libertad de un imputado no se debe solo tomar en cuenta la del arraigo y la cuestión económica sino que se deben reconocer  otras condiciones y motivos, “porque de lo contrario seríamos clasistas y podríamos hacer desaparecer  la prisión preventiva para una élite de nuestra sociedad, atentando así contra el principio constitucional de que todos somos iguales ante la ley”.

Samy Dahuajre fue puesto en libertad el 16 de junio  por la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional bajo el alegato deque   tiene domicilio conocido, familia formada y ocupación. Además las magistradas Miriam Germán Brito y Katia Miguelina Jiménez señalaron en su decisión que no existía el riego  de que su puesta en libertad entorpeciera  la continuación del proceso.

Fue liberado mediante garantía económica de RD$5.0 millones y con una propiedad en garantía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas