San Cristóbal celebra Bellas Artes

San Cristóbal celebra Bellas Artes

La ciudad de San Cristóbal, cuna de la Constitución Dominicana y puerta de la región Sur del país, celebra la reapertura de su Escuela de Bellas Artes, después de casi diez años cerrada.

El acto fue encabezado por la ministra de Cultura, Milagros Germán; el director general de Bellas Artes, Mario Lebrón; el viceministro de Creatividad y Formación Artística de Cultura, Giovanny Cruz Durán, y la directora de la remodelada Escuela de Bellas, Natalis Bautista.

La actividad también dejó abierto el período escolar 2022-2023 en las 14 escuelas multidisciplinarias y 18 academias de música en las regiones Norte, Noroeste, Cibao Central, Sur, Este, zona fronteriza y Santo Domingo Este.

Durante su discurso, la ministra de Cultura valoró que la Dirección General de Bellas Artes es una de las instituciones más antiguas del país y que merece la atención en cuidado y en recursos del Estado, que está dando pasos para que los estudiantes de formación artística especializada puedan contar con las mismas garantías y los mismos derechos que los demás estudiantes del sistema.

“La educación artística especializada es el mayor aporte que hace el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes, el poderoso brazo, el corazón y el alma de nuestro ministerio”, afirmó la funcionaria.

Le puede interesar: Cultura conmemora el centenario del natalicio del intelectual Mariano Lebrón Saviñón

Mientras que el director general de Bellas Artes, Mario Lebrón, destacó la importancia del arte en la educación, y dijo que se está trabajando para alcanzar mayor cobertura en el territorio nacional, tanto con nuestras compañías artísticas como con nuestras escuelas y academias.

“Hoy inician docencia para el período escolar 2022-2023 con este acto que, igual que la Constitución de la República, da un grito al mundo desde San Cristóbal, diciendo que la Dirección General de Bellas Artes y el Ministerio de Cultura de la República Dominicana caminamos sin pausa a hacer de la formación artística un derecho activo de cada dominicano y dominicana que tengan la vocación y el deseo de ser artistas”, expresó Lebrón en medio de la alegría colectiva.

Lebrón aseguró que desde la institución se trabaja en alcanzar mayor cobertura para cubrir las ocho provincias que esperan la instalación y dotación de sus centros en educación artística especializada.

San Cristóbal

La Escuela de Bellas Artes de San Cristóbal se aloja en una maravillosa edificación diseñada por el insigne arquitecto Henry Gazón, que por muchos años funcionó como Liceo Musical Pablo Claudio y que lamentablemente fue abandonado durante casi una década.

Hoy se ha recuperado su esplendor y su sala principal mantiene el nombre de Pablo Claudio, gran músico, multi-instrumentista y compositor dominicano nacido en el año 1855.

“Si bien no puedo mencionar a todas las personas de San Cristóbal que han contribuido a este gran logro, me siento en la obligación moral de agradecer a la señora gobernadora de la provincia, Pura Casilla; al señor Rafael Salazar, administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana; al diputado Gustavo Lara, y al señor Miguel Muñoz, presidente del Patronato, y con ellos a todos sus equipos de colaboradores que se han involucrado en esta tarea noble”, dijo Mario Lebrón.

Las disciplinas que se imparten en este centro son: música, danza, teatro y artes visuales. Es un servicio gratuito del Estado dominicano para sus ciudadanos. Los requisitos de admisión y datos de contacto se encuentran en www.bellasartesrd.gob.do.

Escuelas de Bellas Artes

La República Dominicana cuenta con cinco escuelas nacionales: Escuela Nacional de Artes Visuales, Conservatorio Nacional de Música, Escuela Nacional de Arte Dramático, Escuela Elemental de Música Elila Mena, Escuela Nacional de Danza, más 14 escuelas multidisciplinarias y 18 academias de música.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas