Identificar a los fallecidos en la explosión de este lunes en San Cristóbal, se podría demorar al menos seis meses, esto por el grado de deterioro, quemaduras y desmembramiento que presentan algunos de los cuerpos hallados en los escombros, según explicaron las autoridades en una rueda de prensa de este jueves, encabezada por el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez García.
El director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), Santos Jiménez Páez, indicó que atendiendo al calor, la descomposición, que haya sido sometido el cuerpo; los estudios para su identificación pudieran prolongarse.
“En aquellos casos, donde se conservan en algunos segmentos y que coinciden con el cuerpo, con la característica que describe el familiar; tiene que ser sometido a un proceso de identificación más complejo que puede incluir una prueba de comparación de ADN… la prueba de comparación de ADN, atendiendo al grado de deterioro, el espacio y la condición que generó el deterioro, puede ser prolongada… Más de uno, dos, tres y hasta seis meses”, indicó.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), informó que se ha podido identificar solamente 7 personas, de las 27 muertes que dejó la explosión de una supuesta fábrica en San Cristóbal.
Más temprano,el patólogo forense Sergio Sarita Valdez , aseguró, que los procesos empleados para identificar correctamete a los cadaveres dificulta esta tarea, en momentos en que los familiares esperan recibir el cuerpo de sus parientes para dar cristiana sepultura.
» no me parece que las cosas se han estado haciendo de la manera mejor para sacar óptimos resultados que tiene que ver con ayudar a llevar sosiego y un poco de paz interior a la familia que han perdido y que no saben si perdieron un ser querido», explicó en el programa El Despertador.
Puede leer: Persiste el luto en RD por las 27 víctimas de explosión en San Cristóbal