San Cristóbal | Ito: «Ahí no había gas ni combustible líquido; ¿qué fue lo que explotó?»

San Cristóbal | Ito: «Ahí no había gas ni combustible líquido; ¿qué fue lo que explotó?»

image 31

«Lo que sí sabemos es que ahí no había ningún tipo de tanquería. (Porque) siempre que hay una explosión dicen ‘explotó un gas’; bueno, ahí no había gas, ni había tampoco combustible líquido. ¿Qué fue lo que explotó? Se dice que una caldera, pero, casualmente, el mismo día de la explosión iban a dar un picazo para hacer un parqueo en la zona, para rescatar esa área que es propiedad del Ayuntamiento, y que estaba todo desalojado. Entonces, ¿qué sucedió ahí? ¿Qué encontraron? ¿Qué explotó? Porque ahí no había nada operando».

Las aseveraciones e interrogantes pertenecen al ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, quien, con esas preguntas de hoy respecto a las razones que provocaron la fuerte explosión en la calle Padre Ayala del centro de la provincia San Cristóbal el pasado lunes, entiende que se debe esperar que los expertos en la materia determinen qué originó el siniestro.

Las puntualizaciones del funcionario encargado del sector industrial y comercial del país se dan porque desde que a las 3:00 de la tarde del día 14 de agosto hasta ahora, se cree que lo que causó el estallido fue un tanque con 500 galones de gas.

Sin embargo, el presidente Luis Abinader informó en su primera rueda de prensa en el lugar de los hechos que ordenó a la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa (J2) para que investigue qué provocó el siniestro que, hasta el momento, ha dejado 27 personas fallecidas, de acuerdo al informe de las 2:00 de la tarde de este miércoles que dio el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Mientras, personas siguen apostadas en el hospital Juan Pablo Pina, en esa localidad, con la esperanza de poder recibir buenas noticias de sus parientes que había reportado como desaparecidos tras el hecho.

Las cifras de la tragedia (hasta las 2:00 p.m. del 16/08/23)

image 33

Hasta hoy, según el COE, están accionando las siguientes instituciones: Cuerpos de Bomberos, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Defensa Civil, Servicio Nacional de Salud, Dirección de Atención y Servicio de Emergencia Extrahospitalaria, Inacif, Caasd, Inapa, 911, Cruz Roja Dominicana, Discred de Higüey, DGRD
Punta Cana, Alcaldía de San Cristóbal y La Gobernación de San Cristóbal, entre otras.

WhatsApp Image 2023 08 16 at 2.46.29 PM

Para las próximas horas las labores se van a concentrar en la extinción de incendios, búsqueda y recuperación de víctimas con unidades caninas y equipos de detección térmicos, así como, remoción escombros.

Duelo nacional

El presidente Luis Abinader dispuso que este jueves 17 de agosto sea de duelo nacional por motivo de la tragedia. La disposición del mandatario está contenida en el decreto 367-23, emitido el 15 de agosto, informó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.

Publicaciones Relacionadas