Fiscal expresó que investigan a personas por la catástrofe que según sus datos dejó 31 muertos; alcalde iniciaría parqueo en zona de tragedia y niega problemas
La fiscal de San Cristóbal, Fadulia Rosa Rubio, informó que tienen personas bajo investigación, cuya camtidad no suministró, y evidencias de que con sus acciones “causaron la muerte a 31 de personas” y provocaron pérdidas millonarias durante la explosión del lunes.
Aseguró que poseen pruebas de que en marzo en Vidal Plast, la empresa donde ocurrió el incendio, hubo un fuego ocasionado por el contacto entre chispas y un químico y los responsables no tomaron ninguna medida, a pesar de saber el elevado riesgo de sus operaciones.
En tanto, el alcalde, José Montás, revela que había 17 locales comerciales vacíos, propiedad del cabildo, en la zona de la tragedia.
Mientras continúa la limpieza de escombros, la investigación a cargo del J2 del Ministerio de Defensa, Dicrim de la Policía y la unidad técnica del Cuerpo de Bomberos.
Montás confía en que las autoridades profundicen las investigaciones hasta que todo quede claro, y desmintió que había resistencia a abandonar locales de los quemados.
Precisó que había consensuado con los ocupantes de los locales para que abandonaran porque en el espacio construía un parqueo municipal, por lo que solo uno no había desocupado, pero estaba en los aprestos para hacerlo.
“Nadie resistía salir, porque habíamos firmado un acuerdo fundamentado en que cuando construyéramos el parqueo, tendrían la oportunidad de regresar a sus actividades”, explicó.
Dijo desconocer que en el lugar existiera una fábrica de plásticos, como se ha dicho, sino un depósito de esos materiales, por lo que quizás alguien utilizaba el espacio para depositar mercancías.
Acción inmediata
Omar de León, director del Consejo para el Plan Estratégico de San Cristóbal, encabezaba ayer una amplia comisión que hacía un levantamiento de los establecimientos comerciales, iglesias y viviendas afectadas por la explosión.
Resaltó que ya intervienen establecimientos y viviendas que quedaron más dañadas, como aquellos que tenían cristales y que la tragedia destruyó.
Coordinan con el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones para reparar las casas de las familias afectadas cerca de la zona y que sufrieron más.
De León, acompañado de un equipo técnico, tenía en carpeta luego del levantamiento, 60 locales comerciales y 12 viviendas que comenzaron a ser intervenidas de inmediato.
Una de las iglesias afectadas fue la del Ministerio de Sanidad y Liberación Jesús es Rey, en la calle Padre Ayala esquina Jesús de Galíndez.
Marian Franjul, pastora, narró que el edificio sufrió daños considerables, pero aún así oraban por San Cristóbal, mientras disponían de algunos alimentos para quienes trabajan por el rescate del lugar.
Sigue asistencia
El Ministerio de Salud Pública y el Colegio Dominicano de Psicólogos continúan el apoyo a los familiares de las víctimas.
La cartera informó que de los 59 heridos reportados desde el inicio de la emergencia solo quedan en clínicas y hospitales cuatro personas en salas, tres en UCI y cinco en la unidad de quemados.
Además, atendieron en hospitales 154 personas por diferentes causas y 142 fueron dados de alta.
Se han realizado 689 intervenciones casa por casa en búsqueda activa de afecciones respiratorias e inmunización y 267 intervenciones sicosocial. El hospital móvil brindó atenciones a 493 personas.
El COE informó que siguen la remoción de escombros, la intervención del Ministerio de Medio Ambiente, para la disposición de los escombros, medición de calidad de aire y descontaminación de residuos circundantes.