Exigen respuesta de las autoridades ante posible deportación irregular de dominicana en San Cristóbal. FOTO FUENTE EXTERNA
La desesperación se apodera de los familiares de Cristina Martínez Lorenzo, una joven madre con trastornos mentales, que fue entregada a las autoridades migratorias en San Cristóbal, por no portar documentos personales, pese a ser dominicana.
Familiares de la mujer, cuyo paradero es desconocido desde el pasado 20 de septiembre, temen que Cristina haya sido enviada a Haití, donde no conoce nada, y su situación pudiese ser peor, debido a su condición.
Indican que Martínez Lorenzo fue de emergencias al hospital municipal de Cambita, en la provincia San Cristóbal, por un dolor crónico abdominal, pero que al no presentar documentos y presentar un episodio de pánico, fue entregada a la Policía Nacional y esta a su vez, a la Dirección General de Migración.
Leer: Suben a más de 1.400 los muertos en Gaza y 1.300 en Israel
En ninguno de los dos lugares está, aunque según los parientes, registros muestran Cristina fue recibida por Migración junto a otras personas, pero hasta el momento ninguna autoridad les sabe contestar a ciencia cierta, el destino de la mujer.
Han sido 22 largos y angustiosos días los vividos hasta el momento, describe Isaura Lorenzo, hermana de la desaparecida, quien denuncia que al parecer a su hermana se la tragó la tierra.
Este caso se suma al de un hombre que denunció la deportación de su esposa haitiana y sus hijos supuestamente de manera arbitraria, en el paso fronterizo por Dajabón.
Angustiado, el señor Aneudy Marino Alfonso denunció que a pesar de que las autoridades le entregaron sus hijos, su esposa fue repatriada, por lo que teme por su integridad física.
Drama humano
En el caso de Cristina Martínez Lorenzo, la mujer de 35 años ha procreado dos hijos producto de violaciones, ya que regularmente se escapaba de la custodia de sus familiares, momentos que fueron aprovechados por desaprensivos que la embarazaron.
Los infantes ahora están bajo custodia de familiares, aunque su futuro parece tan incierto, como el propio destino de su madre.