San Francisco de Asís: un liceo en Los Frailes con un cuatrienio en condiciones inhumanas

San Francisco de Asís: un liceo en Los Frailes con un cuatrienio en condiciones inhumanas

A juzgar por su fachada externa, el Liceo San Francisco de Asís, en el residencial Marbella III de Los Frailes, Santo Domingo Este, da otra cara muy distinta a la historia que se ha vivido a lo interno de ese plantel escolar.

En esta sola aula asistente 50 estudiantes. (Fuente: Hoy).

Por las condiciones, acuerdo a la vocera de los padres de dicho centro educativo, María Estrella, no es posible impartir docencia. En la entrada del centro educativo todo pareciera estar normal y en condiciones propias para recibir a los estudiantes. Sin embargo, justo a la izquierda en dicho liceo que opera en una casa alquilada de dos niveles, hay un aula que fue tomada al parecer de un patio de la residencia.

Funge como salón para dar clase a 50 niños, el mismo lugar que cuando llueve, la docencia debe ser suspendida porque el agua baja por una palma que atraviesa el techo de zinc. Pero además, los estudiantes deben tener cuidado con una tapa de una cisterna justo en el medio el aula con piso de cemento rústico; sin contar con las condiciones de las paredes que están siendo carcomidas por la humedad y los insectos, ya que el material es de madera fina, conocido como “plywood”.

Puede leer más: Este es el protocolo sanitario en las escuelas para el año escolar inicia el lunes

La marquesina de la casa la cerraron con plywood para habilitar otra aula. (Fuente Hoy).

Entre butacas viejas, oxidadas y amontonadas, el polvo por doquier y la falta de salubridad, una vez dentro del plantel educativo, los pasillos, divisiones y hasta la escalera de conecta hacia el segundo nivel se confunden con las decenas de libros que hay tirados por doquier porque, de acuerdo a Estrella, no hay lugar dónde guardarlos.

“¿Usted cree que están las condiciones aquí en comparación con allá? ¿Cómo usted ve las condiciones?”, cuestiona Estrella, al referirse a otro centro educativo que está en construcción y que se espera trasladen los niños a ese lugar al que sólo le falta un 5% para ser concluidos.

 “Aquí no hay nada. Aquí estamos en una condición que no hay nada. Las autoridades nos dizque ellos van a trabajar en enero, pero nosotros no nos podemos quedar con los niños sin educación”, precisó sobre la matrícula estudiantil de 1,100 estudiantes con los que ahora mismo cuenta el liceo.

Pese a las condiciones en las que se encuentra el liceo San Francisco de Asís, el Ministerio de Educación pide que inicien la docencia, dijo la vocera de los padres. Aunque las clases iniciaron este lunes de manera oficial, la dama se queja, además, que los estudiantes no tienen lugar ni dónde sentarse.

Padres compraron útiles a medias para inicio de año

Esta parte trasera de la casa funge como el salón de reuniones de los maestros. (Fuente: Hoy).

“Aquí hay padres que tienen tres y cuatro niños de diferentes cursos. Por ejemplo, que vengan y den un curso aquí y que le lleven dos muchachos para otro lado. Son padres que trabajan, que no tienen esas facilidades”, precisó Estrella.

En ese sentido, están requiriendo al ministro de Educación, Roberto Fulcar, que se mantenga la docencia de manera virtual hasta que concluyan los trabajos en el otro plantel educativo.

Otros centros con precariedades

La matrícula nacional de estudiantes en la República Dominicana es de 3 millones, de los cuales no todos asistieron este lunes 20 de septiembre, primer día de la docencia presencial total luego de más de un año con la modalidad virtual.

En un recorrido hecho por HOY se pudo observar algunos centros a los que todavía les falta pintura, condicionar los baños, abanicos y butacas.

Padres, maestros y hasta los propios directores de los centros educativos mostraban a la prensa las condiciones en las que se imparte docencia en este primer día de clase, el cual ha sido recibido con optimismo.

Más leídas