San Francisco de Macorís,
una ciudad floreciente

San Francisco de Macorís, <BR>una ciudad floreciente

POR MARGARITA QUIROZ
San Francisco de Macorís es uno de los pueblos del país que se “levanta” más temprano, pues el afán de trabajo y progreso del francomacorisano no tiene límites ni horarios.

 Inmediatamente suenan  las cinco campanadas provenientes de la Catedral Santa Ana, indicando que son las 5:00 de la mañana, las personas se desarropan y empiezan sus diferentes faenas: los choferes de carros públicos se desplazan en busca de pasajeros por la avenida Libertad, los estudiantes a las escuelas públicas o al Liceo Ercilia Pepín y los universitarios al Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE) o a la Universidad Católica Nordestana (UCNE).

Los camiones cargados de productos agrícolas procedentes de los campos circundantes también forman parte del pintoresco escenario, los cuales convergen en el principal mercado de “Macorís”, ubicado en el centro de la ciudad.

Pese al progreso alcanzado en los últimos años y del cual hablan las suntuosas residencias construidas en las diferentes urbanizaciones, el centro urbano aún conserva la arquitectura de principio del siglo XX.

San Francisco de Macorís está ubicado en la región del Cibao, a 110 metros de altitud. Es la capital de la provincia Duarte, ubicada a orillas del río Jaya en el valle de La Vega Real. Fue fundada en 1778 y se convirtió en la capital provincial en 1907.

Como bien cita el libro Fragmento de Patria, publicado por el Banco de Reservas, en la actualidad San Francisco de Macorís es el centro económico y comercial más importante de las tierras bajas de la zona oriental del Cibao.

La actividad industrial se desarrolla en torno a la transformación de los productos agrícolas y pecuarios de la zona como el cacao, café, frutas, maíz, arroz, ganado y cera de abejas.

El nombre Macorís, que identifica a la zona, proviene de la cultura aborigen llamada Macoríx o de los Macoriges.

La principal atracción turística de la provincia Duarte es la Loma Quita Espuela, la cual junto a las lomas La Canela constituyen el área protegida de la provincia Duarte.

La Loma Quita Espuela es el más importante reducto de bosque pluvial-nublado con que cuenta la República Dominicana.

“Éste es un lugar mágico formado de árboles que siempre están verdes, cubiertos de musgos, helechos, bromelias y orquídeas” se explica en Fragmento de Patria.

En la Loma Quita espuela nacen 60 arroyos que suplen agua potable a diversas comunidades rurales y ciudades.

Entre sus principales establecimientos hoteleros figuran: Hotel Las Caobas, Alba Hotel Restaurante, Centro Turístico Girasol, Hotel 2000, Hotel del Jaya, Hotel Líbano, Hotel Misacry Comercial y Palacio Apart-Hotel, entre otros.

PROVINCIA DUARTE

De acuerdo al referido libro, el florecimiento económico y social de San Francisco de Macorís, acelerado por el ferrocarril, transformó la zona de tal manera que en un período breve fue convertida en provincia.

A través de la historia, su territorio había formado parte de otras provincias: inicialmente de La Vega, y el 20 de mayo de 1885, cuando fue construida la provincia Espaillat por el decreto 2385 pasó a formar parte de ésta. El 5 de junio de 1896 se le escindió de ésta última al crearse el Distrito Pacificador teniendo por cabecera a San Francisco de Macorís. En 1907 el distrito fue transformado en la provincia Pacificador y en 1925 fue cuando se le asignó el nombre de provincia Duarte, en honor a Juan Pablo Duarte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas