San José de Ocoa, en busca del turista rural y ecológico

San José de Ocoa, en busca del turista rural y ecológico

San José de Ocoa posee todas las condiciones para lograr ser un potencial turístico rural, ya que tiene pequeñas localidades que ofrecen un servicio de calidad y un personal que se caracteriza por su humildad y la simpatía con que trata a sus visitantes.

Este lugar, enclavado en el costado  sur de la cordillera Central, con  una altitud de 475 metros cuadrados y una  superficie de 484.87 kilómetros cuadrados, se caracteriza por la tranquilidad y limpieza que reina en cada una de sus calles.

Al llegar, debes visitar la Casa de los Recuerdos, del padre Luis Quinn. Un pequeño museo con todas las pertenencias de quien, según explican sus residentes, fue un hombre excepcional, de mirada profunda y serena, de hablar pausado, de elevados conceptos y sobre todo firme vocación religiosa de servicio hacia los pobres de esta zona.

Muy cerca se encuentra la iglesia de la Altagracia, edificada piedra a piedra por los mismos pobladores con gran esfuerzo comunitario. A pocos metros de la iglesia queda el  parque Libertad, considerado como uno de los más hermosos y mejor cuidados de República Dominicana, rodeado de una gran variedad de plantas, con árboles que ofrecen su sombra, creando un ambiente de exquisita frescura, y con una imponente glorieta al centro.

Tesoro del guayacán. Es el nombre de la primera ruta ecoturística de San José de Ocoa, que abarca la comunidad de Los Martínez, donde los interesados podrán disfrutar de un turismo poco común, pero de gran valor ecológico y humano.

Este nombre surge gracias al padre Luis Quinn, a quien le llamaban como al árbol, “Guayacán” por su gran fuerza física y espiritual, la cual puso al servicio de la comunidad de San José de Ocoa durante toda su vida.

Los Martínez. Es una modesta localidad enclavada en plena montaña y cuya organización podría ser un ejemplo a seguir. Cualquier visitante, sea extranjero o criollo, queda impresionado, tanto por la calidad humana de sus residentes como por sus rincones, montañas y bosques vírgenes, ríos y cultivos experimentales.

Café Samir. En San José de Ocoa también puedes disfrutar de paisajes agrícolas y agroindustriales, comenzando por una vista espectacular de invernaderos.

En esa ruta se encuentran las plantaciones del café Samir, situadas en las montañas, en el poblado de Mahoma, Rancho Arriba. Es una finca de la familia Baltensberger, que producen café típico arábico de las variedades Typica, Caturra y Catuai.

Lugares típicos a conocer. No puedes visitar San José de Ocoa sin conocer la dulcería Lolin, con un ambiente familiar, donde encontrarás gran variedad de dulces, entre estos el de higo, típico de la provincia en sus tres formas de preparación, relleno de dulce de leche, en almíbar y seco, dulce de naranja rellena, maíz, entre otros.

Asimismo, puedes degustar un chivo ocoeño y un buen dulce de papa, en el restaurante Comidas de la Casa, un local pequeño, pero grande en variedad de platos típicos de la zona. Otro lugar en el que se detiene todo el que visita Ocoa es la panadería y repostería Lavigne, frente al parque Central, donde venden gran número de dulces, panes y galletas criollas, con el toque peculiar de sus propietarios. Y si decides diversificar tu oferta culinaria visita también el restaurante típico La Cocina de Mabel, espacio muy familiar que ofrece comidas bufé, gran variedad de postres y servicio de calidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas