SAN JUAN.- ¡Albricias! Los productores agrícolas, en especial los cultivadores de habichuela del valle de esta provincia, desde el día de ayer están más que de plácemes, de risitas, tras saber que la hidroeléctrica de Sabaneta, por fin está llena de agua.
No es para menos, pues con esa noticia superan el calvario que los embargó, al tener que soportar la mayor sequía que registra la historia en los últimos 30 años, lo que provocó un descenso en más de un 50%, en la producción y productividad agrícola.
A las 12:00 del mediodía de ayer, Sabaneta, de su cota máxima de 644 metros, estaba con 643.25, faltándole solo 0.75 centímetros para comenzar a verter por el primer vertedero, conocido como el Hoyo de Virola, en su margen derecha, a pocos metros del muro.
Producto de las lluvias arriba de su lago, en el nacimiento del río San Juan, principal afluente de suministro de agua, a la hidroeléctrica le entraban 35.3 metros, las autoridades derivan 10 para los acueductos y abrevaderos del ganado vacuno.