San Juan sigue con escaso desarrollo industrial según informe

San Juan sigue con escaso desarrollo industrial según informe

Campo agropecuario. Fuente externa.

En lo que se refiere a la industria, la provincia San Juan se mantiene por debajo del promedio rural nacional

El mayor número de trabajadores en la provincia de San Juan continúa concentrado en el sector de agropecuaria, lo que evidencia que la provincia se mantiene realizando una actividad productiva tradicional, lo que limita su productividad y el acceso a otros mercados.

Así lo señala el informe Desarrollo rural en la provincia San Juan, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el cual detalla que la mayor proporción de ocupados son obreros.

Dice que la alta concentración de actividades agrícolas y el escaso desarrollo industrial sugiere la necesidad de políticas que promuevan la agro industrialización de las zonas productoras rurales, lo que demandaría a su vez una mayor tecnificación de la población.

“Luego del sector agropecuario (60.1%), los ocupados se concentran en las áreas de servicios con 34.6% y la industria con solo 5.3% de los trabajadores”, indica.

Le invitamos a leer: Turismo aportó la tercera parte de crecimiento, dice Banco Central

El informe indica que en lo que se refiere a la industria, la provincia San Juan se mantiene por debajo del promedio rural nacional.

Dice que en comparación al año 2018, en la provincia no se observaron diferencias significativas en los indicadores de empleo.

“A nivel nacional se destaca la reducción de 2.1 puntos porcentuales en la tasa de desempleo ampliada del sector rural, mientras que la del sector urbano disminuyó en 0.3 puntos porcentuales”, precisa.

Señala que el 56.4% de las unidades productivas de San Juan tienen extensión de 8 a 40 tareas, lo que limita la aplicación de economías de escala que requieran de una mayor extensión territorial.

Puede leer también: Pro Consumidor asegura precios en RD han sido los más estables

Publicaciones Relacionadas

Más leídas