San Juan y Castellanos instan a reducir tarifa de electricidad

18_11_2015 HOY_MIERCOLES_181115_ Economía4 E

Los niveles de la tarifa eléctrica deben reducirse para que permita que los clientes de las empresas distribuidoras (Edes) puedan beneficiarse de la reducción de los precios de los combustibles a nivel internacional.

Los expertos en materia eléctrica, Bernardo Castellanos y José Luis Moreno San Juan, coincidieron en destacar que es injusto que la población no perciba estas rebajas en su bolsillo.

Ayer el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó un 2,56 % y cerró en 40,67 dólares el barril, en un nuevo descenso ligado a la posibilidad de que este miércoles se anuncie un nuevo aumento en las reservas de crudo de EE.UU.

Moreno San Juan expresó que si se hace un ajuste de precios tomando en cuenta el descenso del petróleo, estos pueden bajar entre un 15% y un 25% de la tarifa actual.

Pero dijo que, sin embargo, para esto es necesario que las distribuidoras reciban unos precios justos de las generadoras de electricidad no especulativos. “Se debe revisar el costo de abastecimientos de las Edes, es decir, el precio en que venden las empresas generadoras a las distribuidoras, porque el año pasado cuando los precios de los combustibles estuvieron altos, estas se llevaron US$550 millones y ha sido así todos los años debido a una falta de transparencia de los precios de ventas en el mercado mayorista”, expresó.

Destacó que aunque existe el Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE), en un momento dado sí deben bajar los precios de la tarifa si se mantienen los precios de los combustibles bajos.

En cambio, para Castellanos con el “famoso FETE” se pretende justificar el supuesto subsidio a la tarifa, pero que en la realidad no se corresponde con un subsidio a los consumidores, sino que es un subsidio a las distribuidoras para cubrir parcialmente el costo de la ineficiencia, pésima gestión y exceso de gastos corrientes y empleomanía de esas empresas.

Criticó que aunque han bajado los precios de los combustibles, el Gobierno no ha aprovechado para hacer mejorarías en el sector eléctrico y prefirió seguir incrementando los gastos corrientes en las Edes y Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), extender la deuda que pudo haberse saldado, no rebajar la tarifa a los clientes y tampoco se ha producido una mejoría en la calidad del servicio pues los apagones aumentan en intensidad y frecuencia. “Como siempre la población paga los platos rotos de las malas decisiones y falta de planificación”, dijo.
El decreto 302-03, que creó el FETE, establece que “una vez se inicie la reducción de la tarifa por efecto de la variación de los precios de los hidrocarburos , la SIE no aplicará la totalidad del ajuste hacia la disminución de la tarifa ”, el FETE será compensado con RD$200.24 millones, siendo el total acumulado erogado para el período enero-octubre del año 2015 de RD$1,844.96 millones. La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) también ha criticado que no se reduzca la tarifa.