San Judas Tadeo
 Comprometidos con  educación de calidad

<STRONG>San Judas Tadeo<BR></STRONG> Comprometidos con  educación de calidad

Por la destacada participación de su delegación, basada en la preparación, disciplina y desempeño, el colegio San Judas Tadeo fue reconocido por cuarta ocasión consecutiva como “Mejor Institución de Educación Media”, en la conferencia “Modelo de las Naciones Unidas” (NYDRMUN 2012) celebrada en  abril en Nueva York.

Durante el 2011, recibió igual distinción en los modelos realizados en París, Nueva York y  la Conferencia Internacional de las Américas (Cila-2011),  en Bávaro.

 La Esquina Joven compartió con   estudiantes que formaron parte de esta experiencia, quienes narraron los beneficios y ventajas de estos  encuentros formativos  y culturales.

   Estuvieron en el conversatorio  Sebastián Alberto Félix Lockward, Liza María Yanez Castellanos, Gabriel Octavio Fernández Leroux y Alejandro Lama.

Además, Raimundo Roig, Alan Pimentel, Camila Goico, Gabriela Taveras, Melisa Roig y Yasmín Ahmed. Los estudiantes participaron junto a la docente Martha Jiménez, quien precisó que estos modelos permiten a  sus participantes adquirir  las herramientas para tener un mayor dominio sobre política internacional, negociación y  relaciones diplomáticas, entre otros aspectos.

Explicó que el colegio lleva ya 10 años participando en este tipo de actividades.

Fortaleza.  En su intervención, los panelistas coincidieron en señalar la fortaleza del centro educativo en la formación integral de sus alumnos.

La docente, con 22 años de experiencia en las áreas de  Lengua y Literatura y Educación Cívica, explicó que  el CSJT posee un riguroso programa académico desde el nivel inicial (kinder y preprimario); educación básica (primero–octavo) y educación media (primero-cuarto).

Asignaturas.  Los estudiantes reciben docencia en las áreas de Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza, Informática, Educación Física, Inglés, Francés, Religión, Educación Moral y Cívica y Educación Artística.

Además, el alumnado  de educación media cursa materias del sistema educativo español, tales como Literatura e Historia de España, en adición a Orientación Educativa y Educación Comercial.

Adicionalmente, se ofrecen  actividades extracurriculares, en las que los estudiantes pueden desarrollar sus habilidades tanto físicas como sicológicas en un entorno de armonía.

Entre éstas se destacan el grupo de acción sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM-CSJT), que se encarga de la colaboración social de la institución; el club modelo de las Naciones Unidas y las actividades deportivas (béisbol, voleibol, ajedrez, basquetbol, fútbol, atletismo).

Origen.  Martha Jiménez sostuvo que el colegio San Judas Tadeo, Hispano-Dominicano (CSJT), fundado en el año 1963, es una institución educativa privada  que ofrece  una educación basada en los programas educativos del Ministerio de Educación (Minerd) y el  de Educación y Ciencia de España.

Dijo que la Dirección Administrativa y Académica del centro está a cargo de la Congregación P. P. Carmelitas Descalzos, la que  forma parte  de la Iglesia Católica Romana y fue fundada por Santa Teresa de Ávila. 

Señaló que la organización general del Colegio San Judas Tadeo está basada en organismos de participación, corresponsabilidad y representatividad, donde cada organismo tiene especificadas sus propias funciones.

Estos órganos son la Dirección Administrativa, la Dirección Académica, el Claustro de Profesores, la Asociación de Padres y el Consejo Estudiantil.

Doble validación.  Jiménez informó que en el 2001, el Colegio San Judas Tadeo fue reconocido por el Ministerio de Educación de España como “Centro Español en el Extranjero”, lo que otorga a los estudiantes al momento de graduarse, en adición al título de Bachiller en Ciencias y Letras en la República Dominicana, el mismo título expedido por ese ógano, como si hubiera concluido sus estudios en España.

El CSJT es el único que posee este aval en la República Dominicana. Los demás Centros Españoles en el Extranjero se sitúan en Brasil, Costa Rica, Colombia, Argentina, El Salvador y Uruguay.

 En tanto, los jóvenes   hicieron referencia a sus años de estudios en el colegio, así como a su integración a las diferentes actividades que allí se realizan.

Citaron que el centro educativo apadrina una escuela en la comunidad de Quita Sueño,  en el municipio de Haina, San Cristóbal, donde constantemente realizan actividades en beneficio de sus moradores.

Solidaridad. Explicaron que recientemente hicieron un operativo médico, en el que los niños y sus progenitores fueron consultados, recibiendo, además, medicamentos gratuitos.

Los participantes en el conversatorio resaltaron la integración que se produce entre la familia del colegio para la  organización de este tipo de actividad.

 Expresaron su satisfacción al poder colaborar con   personas de escasos recursos.

“Pretendemos humanizar y personalizar al estudiante para llegar a formar un mundo de personas, y no de máquinas. Además, integrar a sus educadores en el proceso sociocultural para educar personas comprometidas con su sociedad y preocupadas por la construcción de un mundo más equitativo”, precisó Martha Jiménez. 

DÉCIMA

Juan María del Orbe

Por diez años consecutivos,

estos jóvenes talentos

han participado a tiempo

de lo que es un incentivo,

pues todos han asistido

a escuchar profesores,

técnicos y orientadores

 de las Naciones Unidas,

siendo un ejemplo de vida,

jóvenes emprendedores.

Las claves

1.  Distinción 

La delegación del colegio San Judas Tadeo  que participó en abril  en el Modelo de las Naciones Unidas estuvo integrada por 18 estudiantes, desde  séptimo  a cuarto grado de media. Su desempeño se destacó frente a 900 estudiantes de México, Venezuela y República Dominicana.

2.  Congregación

La conferencia  del NYDRMUN  2012 se llevó a cabo del 29 de marzo al 3 de abril, en la universidad de Brooklyn College y en el salón de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

3.  Temáticas

Los temas abordados fueron  cooperación regional e internacional en el combate contra el problema mundial de las drogas y su conexión contra el crimen organizado; la economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza y la promoción de la capacidad productiva, empleo y trabajo decente para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Los países representados por los estudiantes de este centro educativo fueron Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica y Libia.

Estudiantes comentan su experiencia

Melyssa Roig

 Estoy en segundo de bachillerato y para mí estos modelos han sido una experiencia enriquecedora en todos los aspectos”.

Alan Pimentel

Los Modelos de las Naciones Unidas me han ayudado, incluso, a mejorar un problema de tartamudez que tengo desde mi nacimiento”

Camila Goico

En los modelos una estudia mucho, conoce mucha gente y al final de la jornada, la satisfacción es gratificante”.

Alejandro Lama

Estudiar en este colegio ha sido lo mejor que me ha pasado. Somos una gran familia en la que nos apoyamos unos con otros”.

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