San Lazaro
Principal favorito
para llegar a serie final

<STRONG>San Lazaro<BR></STRONG>Principal favorito <BR>para llegar a serie final

San Lázaro y Rafael Barias emergen hoy como los favoritos de llegar a las finales, cuando se inicie esta tarde las series semifinales del torneo de baloncesto superior distrital, las cuales regresan a su viejo formato del sistema cruzado.

Es decir, estas eliminatorias retornan para medir al primero contra el cuarto en la semifinal ‘A’ y el segundo versus tercero en la llamada semifinal ‘B’.

Los lazareños, ganadores de manera invicta de la vuelta regular con una marca inmaculada de 10-0, chocarán con los ocupantes del cuarto lugar, Los Prados, que tuvo registro de 6-4. Ese partido cierre el doblete de la jornada dominical en el Palacio de los Deportes a las 6:00 de la tarde. En la apertura, estarán de frente las dos nuevas franquicias de Rafael Barias (7-3) y Bameso (6-4). La serie particular entre estos dos equipos favoreció 2-0 para los barianos, que ganaron 98-68 y 86-85, ambos desafíos.

San Lázaro no tendrá en cancha a Carlos Morbán, único miembro del equipo llamado para integrar la preselección nacional con miras al Torneo Premundial de San Juan, Puerto Rico.

La serie particular entre lazareños y pradinos fue para los primeros al imponerse 2-0, tras resultados de 63-51 y 81-64, respectivamente.

Los punteros del campeonato tienen a Frank Pinson, que ganó en San Pedro de Macorís con el Ingenio Consuelo y perdió la final en La Romana con los Indios de Quisqueyz, para cubrir la salida de Morbán. También cuentan con Eddie Elisma, Josué Abreu, Hansel Salvador, Carlos Paniagua, Edwin Carela, Okary Lenderborg, Francisco Alba y los novatos Erick Merán y Orlando Sánchez.

Los Prados dependerá del trabajo de Carlos Martínez, Luis Santana, Juan Carlos Eusebio, Henry Lalane, Ramón Paulino, Viniste Guillén y Pablo Pérez, entre otros.

El status de Wilkin Tejada, con una lesión en un tobillo, era incierta al momento de redactar esta historia.

Rafael Barias no tendrá en cancha a Joel Ramírez y Santos Martínez, ambos por su incorporación a los entrenamientos de la preselección; pero recibirá la inyección de Manuel Fortuna, su principal hombre ofensivo que perdió prácticamente la temporada regular con una lesión en su tobillo izquierdo.

Sus principales hombres serán José Fortuna, Juan Bautista Araujo, Jamal Thomas, Alexis Montás, Benito Flores, Otto Van-troi, David Zabala y Adam Beltré, entre otros.

Bameso que inyectó al boricua Sammy Villegas al staff, también contará desde hoy con Danny Taváres, un dominicano residente en el exterior que jugará en calidad de nativo debido a las reglas en ese sentido establecida por la Fedombal para un grupo de criollos radicados en playas extranjeras.

Sólo un equipo –a nivel nacional- ha ganado el torneo superior de su ciudad de manera invicta y ocurrió en 2002, cuando en San Francisco de Macorís, el club Juan Pablo Duarte dominó la regular con 9-0 y la final con 4-0 para un récord global de 13-0.

Esa hazaña intentará realizarla San Lázaro, que buscará barrer a sus rivales en semifinal y final. Ellos sólo pueden llegar a una marca general de 17-0, todo un hito en la historia del deporte dominicano.

San Lázaro jugó invicto contra Los Prados en la vuelta regular del campeonato dedicado al doctor Rafael Alburquerque, vicepresidente de la República, y organizado por la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina).

San Lázaro venció con pizarras de 81 por 67 y 63 por 51, para promediar 72.0 tantos por partido ante Los Prados, que fue limitado a un  average de 59.0.

Los 51 puntos que la defensa lazareña permitió a Los Prados es la más baja puntuación de un equipo en el actual torneo. San Lázaro ganó cinco de los ocho cuartos que jugó, y Los Prados sólo tres.

De manera colectiva San Lázaro dominó ampliamente los porcentajes de lances de campo, tiros de tres, asistencias y rebotes ofensivos, contra los tiros libres, total de rebotes y bolas perdidas y robadas de Los Prados.

La escuadra de José -Maíta- Mercedes convirtió 58 lances de campo en 113 intentos y el porcentaje fue de 51%. En triples lo hizo de 50-18 (36%), de 20-10 desde la línea de personal (50%), finalizó con 89 rebotes (44.5 por juego), 36 asistencias (18.0), 16 rebotes ofensivos y tuvo un promedio de 16.5 (33) en pelotas perdidas y sólo se estafó una media de 7.5 (15). Ambas bancas fueron productivas pero la de San Lázaro fue superior con 47 puntos anotados y promedio de 23.5, contra 38 y average de 19.0 del equipo combinado pradino.

Las claves

1.  Dedicación

En torneo de baloncesto superior del Distrito Nacional está dedicado al doctor Rafael Alburquerque, vice-presidente de la República.

2.  Gran expectativa

Se espera una gran asistencia de fanáticos para ver a  los cuatro equipos en la ronda semifinal.

3.  Organización

La justa es organizada por la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional, que preside Manuel -Cholo- Suero.

4.  Los  juegos

La serie semifinal comenzará a las cuatro de la tarde entre Rafael Barias y Bameso, luego SL y LP.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas