San Pedro añora otra corona

San Pedro añora otra corona

San Pedro de MacorÍs.
Aunque han transcurrido 47 años desde la última vez que las Estrellas Orientales conquistaron su última corona, sus fanáticos mantienen fidelidad hacia el equipo y la confianza de que el tan esperado momento se producirá tan pronto como en esta temporada.

Muchos de ellos ni siquiera habían nacido cuando la escuadra oriental se alzó con el título en la temporada 1967-68.

“Cuando ganamos ese último campeonato, nunca imaginamos que pasaría tanto tiempo para volver a coronarnos”, expuso Mery Francy Antún, quien fue la madrina del equipo en la campaña siguiente.

“Desde entonces hemos sufrido, pero también hemos gozado, porque aún y cuando no hemos vuelto a ganar, el equipo ha tenido sus malos, pero también sus buenos momentos”, sostiene. Destaca como un elemento interesante la fidelidad de los fanáticos hacia el equipo.

“El año pasado nos quedamos en el camino, pero ya los fanáticos se están preparando para volver al Tetelo Vargas a respaldar al equipo”, manifiesta.

Un fanático como Miguel Angel Castro (Sory) ni siquiera había nacido cuando las Estrellas ganaron su último título.

“Pienso que no hemos tenido suerte”, dice.
Sostiene, sin embargo, que en muchas temporadas, las Estrellas han estructurado el equipo para ganar, pero que por cincunstancias inexplicables, “las cosas no han salidos como se esperaban”.

Se define como un fanático oriental 100 por ciento y viaja a los diferentes estadios donde se presentan las Estrellas para ofrecerle su respaldo.

De su lado, el doctor Antonio Canto se autodefine como “un estrellista desde que nació”.
“Lo que ha faltado es un poco de suerte, porque hemos tenido el equipo para ganar”, expresa.
Dice que no ve lejos el momento en que la fanaticada oriental celebrará el triunfo de su equipo.
“Pienso que cuando ganemos habrá una celebración nacional, porque muchos esperan la victoria de las Estrellas”, concluyó.

En San Pedro se atribuyen haber ganado cuatro coronas
San Pedro de Macorís. Aunque oficialmente se reconoce que las Estrellas Orientales suman dos títulos de campeones, en la ciudad donde tiene su sede asumen y defienden a “uñas y dientes” que son cuatro las coronas conquistadas.

En esta línea se inscriben no solo fanáticos y peloteros, sino que hasta directivos del conjunto oriental.
“Hemos sido campeones en cuatro ocasiones”, afirma el doctor Carlos Juan Muza, ex presidente de las Estrellas.

Recuerda que en la temporada 2011-12, el equipo conquistó su primera corona y que volvió a repetir en el 1936, con el nombre de Macorís.

Asegura que producto de ese triunfo, de una escuadra del campo, los conjuntos de la capital, Licey y Escogido, se fusionaron y al año siguiente, 1937, participaron como un solo equipo, con el nombre “Los Dragones de Ciudad Trujillo”.

Las otras dos coronas, oficialmente reconocida por la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, fueron las del 1954 y la correspondiente a la temporada 1967-68.
El escritor y periodista Alberto Medina defiende también el hecho de que son cuatro y no dos los campeonatos ganados por la escuadra verde.

“El primero se trata de un campeonato que organizó el Ayuntamiento de San Pedro, con los equipos Tigres del Licey, Nuevo Club y las Estrellas”, asegura Medina.

Expone que para el campeonato del 1936, donde las Estrellas logran su segunda corona, participaron los tradicionales equipos de la pelota dominicana, como son las Aguilas, Licey y el Escogido, además de las Estrellas. Recuerda que después de la temporada del 1937 no se volvió a jugar, sino hasta el 1951 y que tres años después, 1954, los orientales obtienen su tercer título. “Esa es la historia, no se puede borrar”, sostiene Medina, autor de un libro que recoge la historia de las Estrellas.

Jesús -Pepe- Frías tiene la solución para  otro título
San Pedro de Macorís. Jesús -Pepe- Frías, ex shortstop de Grandes Ligas, es uno de muchos que anhelan celebrar junto a las Estrellas Orientales y su fanaticada un título de campeón del béisbol invernal de la República Dominicana.

Reconoce que en múltiples ocasiones, sobre todo en los últimos años, la dirección y gerencia han puesto en el terreno de juego una escuadra competitiva, con las herramientas necesarias para obtener la corona.

“Pero obviamente que algo ha fallado”, expone Pepe Frías, quien vivió su mayor época de esplendor en la pelota dominicana con la escuadra oriental.

Una propuesta. Pepe Frías entiende que posee la clave para que las Estrellas Orientales vuelvan a ser campeonas.

“Si las Estrellas quieren ganar mi sugerencia es que los directivos entreguen por un año el equipo a un grupo de ex Grandes Ligas nativos de San Pedro de Macorís”, expuso.

Citó entre los integrantes de ese grupo que conformarían el cuerpo técnico del conjunto oriental a Ricardo Carty, Jorge Bell, Alfredo Griffin, Santo Alcalaf, Manny Alexander, Manny Acta, Juan Samuel, Arturo De Freites, Rafael Ramírez y otros.

“Nos entregan el equipo y le garantizo que ese año seremos campeones”, aseguró Pepe Frías.
El ex pelotero considera que con la calidad del material humano con que cuenta San Pedro de Macorís es improcedente que haya transcurrido tanto tiempo sin que el equipo local haya ganado un campeonato.
“El problema es que gente con tanto experiencia de Grandes Ligas, nativa de San Pedro de Macorís, que le duele este equipo, no es utilizada y pienso que ahí ha estado ha estado el fallo”, añadió Pepe Frías, quien, además de las Estrellas, en el béisbol dominicano militó con el Escogido.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas