San Pedro de Macorís celebra
Festival de la Cultura Cocola

San Pedro de Macorís celebra<BR>Festival de la Cultura Cocola

Good Morning Guavaberry” fue el nombre del festival de la cultura cocola celebrado por la Secretaría de Estado de Cultura en la provincia de San Pedro de Macorís para exaltar los aportes de esa importante manifestación cultural al acervo del país.

Este evento formó parte de una serie de actividades con los que Cultura, a través de la Subsecretaría de Patrimonio Inmaterial, que ha dado inicio al plan de acción para preservar y fortalecer el Teatro Cocolo Danzante de San Pedro de Macorís, proclamado por la UNESCO “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad”.

El encuentro cultural contó con los auspicios de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, de la Comisión Nacional Dominicana y del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís.

El subsecretario de Patrimonio Inmaterial, Carlos Hernández Soto, destacó los notables aportes que han hecho los cocolos a la cultura dominicana en los renglones de la música, danza, teatro, a nivel educativo, religioso, deportivo y culinario.

Hernández explicó que los cocolos provienen de las islas caribeñas colonizadas por Inglaterra en el siglo XIX y principios del XX, y que es con el nombre de “guloyas” con el que se conoce popularmente a los integrantes del Teatro Cocolo Danzante.

Durante la celebración fue otorgada  una placa de reconocimiento a los representantes de los cocolos, Donald Hulester Warner Henderson, mejor conocido como “Linda”, y  Juan Felipe Simón por sus innumerables aportes socioculturales al país.

En el reconocimiento participaron el subsecretario de Patrimonio Inmaterial; Avelino Stanley, subsecretario de Creatividad y Participación Popular; Nikauly Vargas, secretaria general de la Comisión de la UNESCO para República Dominicana, y Edis Sánchez, director artístico del Festival. 

El artista cocolo Nadal Walcot expuso tres murales representativos del arte y la cultura cocola, con sus bailes y manifestaciones de religiosidad popular en cada pincelada. Además, fue preparado un exquisito menú en el “Rincón Cocolo”, conocido restaurante de San Pedro de Macorís.

Al finalizar el festival, Dennis Ángeles, del grupo Sangre Mulata, y Geo Ripley, tomaron sus tambores para interpretar varias piezas propias de la cultura musical cocola.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas