San Pedro de Macorís se suma a la campaña “Que no nazca un niño más con VIH”

<P>San Pedro de Macorís se suma a la campaña “Que no nazca un niño más con VIH”</P>

La provincia San Pedro de Macorís se sumó a la campaña “Que no nazca un niño más con VIH”, al realizar una marcha para conmemorar el Día Mundial del SIDA, con la participación de autoridades civiles y militares, organizaciones comunitarias y representantes del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA).

La actividad fue encabezada por la diputada Juana Vicente, el director ejecutivo del CONAVIHSIDA, Víctor Terrero, la directora provincial de salud, doctora Derca Reyes, el gobernador provincial Félix de los Santos, el supervisor de servicios regionales de ISSFFAPOL, coronel Luis Manuel Peña, la teniente coronel Crismeidy de la Cruz Mejía, y el doctor Pedro Claston, presidente de la filial Este del Colegio Médico Dominicano (CMD).

La marcha fue organizada por la Dirección Regional Este de Salud y la Dirección Provincial de Salud (DPS), y contó con el apoyo de la Policía Nacional y varias instituciones de la sociedad civil, entre ellas el Centro de Orientación Integral (COIN).

La marcha partió de la avenida Circunvalación esquina Independencia a las nueve de la mañana, y tras un recorrido por las calles céntricas del pueblo, concluyó, con un acto, en el parque Central.

La doctora Derca Reyes, directora provincial de salud de Macorís, aseguró que las autoridades de la provincia están comprometidas con los esfuerzos que impulsa la República Dominicana para reducir la prevalencia de la epidemia del VIH.

En la marcha participaron además, Evelyn Pepén, presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos de San Pedro de Macorís, la sargento mayor del Cuerpo Médico PN, oficial de la Policía Nacional Jacinta Santana, la doctora Carmen Mohammed, procuradora fiscal de la provincia, y el doctor Goldyn Mir, director de la Escuela de Epidemiología de la Universidad Central del Este (UCE).

De su lado, el doctor Víctor Terrero, director ejecutivo Consejo Nacional, hizo un llamado a los empresarios y empleadores de la región Este a respetar la Ley 135-11 sobre VIH y SIDA, y a no discriminar en el ámbito laboral a las personas que viven con VIH y SIDA.

“Los derechos de las personas con VIH no están en discusión, por lo cual deben ser respetados en toda su dimensión”, añadió.

La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juana Vicente, hizo un ferviente  llamado a la juventud macorisana y regional a llevar sus relaciones con prudencia y protección para prevenir la transmisión del VIH.

Sostuvo que las autoridades locales seguirán ofreciendo todo su apoyo a los programas de prevención de la epidemia en el ámbito provincial.

En el acto también intervino David Losk, representante del Programa de Emergencia del Presidente de Estados Unidos para el Alivio del SIDA, PEPFAR por sus siglas en inglés.

Durante más de una hora, la marcha recorrió el centro de la ciudad con consignas alusivas a la prevención del VIH y entregando materiales educativos de puerta en puerta.

Otras instituciones involucradas en la marcha fueron la Cooperativa de Servicios Múltiples de Enfermería, Servicio Regional de Salud, Servicio de Atención Integral de la Clínica Esperanza y Caridad, Defensa Civil, Unidades de Atención Primaria, CMD, proyecto de Desarrollo Comunitario en Bateyes, Consejo Nacional de la Niñez, Policía Nacional, Seguro Social, COIN, Dirección de Área del Ministerio de Salud Publica, Instituto Dominicano de Desarrollo (IDDI).

Publicaciones Relacionadas