Esta provincia celebra sus patronales el 29 de este mes, festividad de San Pedro Apóstol, en cuyo honor está dedicada su hermosa Catedral.
Es la llamada Sultana del Este y por la belleza natural que se plasma en ella ha sido bautizada con el nombre de la Ciudad de los bellos atardeceres. Limita al norte con las provincias Hato Mayor y El Seibo; al sur con el Mar Caribe; al este está La Romana; y al oeste, Santo Domingo y Monte Plata.
San Pedro de Macorís posee seis municipios: Consuelo, Quisqueya, Juan Dolio, San José de los Llanos, Ramón Santana, y San Pedro de Macorís, que es el municipio cabecera o capital provincial.
De acuerdo a los datos del Censo Nacional de Población y Familia 2010, cuenta con 300 mil 207 habitantes de los cuales 148, mil 45 son mujeres y 152 mil 162 hombres. Tiene 105,004 viviendas.
Esta provincia ha dado al país muchos hombres ilustres, como nuestro Poeta Nacional, Pedro Mir; los también escritores Gastón y Rafael Deligne, Carmen Natalia Bonilla, René del Risco y Bermúdez, Freddy Gatón Arce, Víctor Villegas, Norberto James, Federico Bermúdez, y Cesar Sánches Beras que escribe literatura para los niños, entre otros.
También es cuna de famosos peloteros, como Sammy Sosa, Julio César Franco, Pedro Guerrero, Rico Carty, Pedro González, Manny Alexander, Héctor Carrasco, Armando Benítez, Alfonso Soriano y el fallecido José Oliva. Es la sede el equipo Estrellas Orientales, cuenta con el estadio Tetelo Vargas y funcionan algunas escuelas de beisbol de grandes ligas.
Evangelina Rodríguez, nativa de allí, fue la primera mujer graduada de médico en nuestra Universidad.
La economía de San Pedro de Macorís radica especialmente en la industria azucarera, aunque en los últimos años ésta se ha diversificado; en el turismo, y en la zona franca.
Esta provincia fue célebre por su producción azucarera a finales del siglo XIX que la hizo una ciudad floreciente al extremo que se conoció con el nombre de Tacita de Plata. Posee cinco ingenios azucareros, estos son: Cristóbal Colón, Santa Fe, Consuelo, Quisqueya y Porvenir; estaba también el Angelina, pero en la actualidad no funciona como ingenio y la caña se procesa en el Cristóbal Colón.
En cuanto al turismo, las principales zonas turísticas son las bellas playas de Guayacanes, Juan Dolio y Villas del Mar.
Los ríos principales son el Soco, Higuamo, Casuí, Brujuelas (en el límite con la provincia de Santo Domingo) y Cumayasa (formando el límite con la provincia La Romana).
La Universidad Central del Este tiene allí su sede principal; es una de las más importantes del país, que alberga a numerosos estudiantes, muchos de ellos extranjeros.
También llamada Macorís del mar, es famosa por su Teatro Cocolo Danzante, mejor conocido como Los Guloyas; se trata de una manifestación cultural traída por Los Cocolos, que es el nombre que recibían los trabajadores cañeros provenientes de las islas Barlovento y Sotavento. Este grupo, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por la UNESCO, desfilan en carnaval con sus pintorescos trajes, llenando de alegría, música y baile el pueblo petromacorisano.
Es tierra de primacías pues allí tuvieron lugar primer hipódromo, primer puerto de hidroaviones, primer puerto activo y la primera comunicación telefónica. Su bebida más tradicional es el guavaberry, un licor elaborado usando frutos de arrayán, ron, frutas deshidratadas y especias, entre otros ingredientes.