San Pedro sufre los efectos del estancamiento

San Pedro sufre los efectos del estancamiento

El abandono por parte de los gobiernos mantiene a San Pedro de Macorís, otrora ciudad pujante, en un estado de estancamiento social y económico. Carlos Juan Musa y Héctor Bidó dijeron que hay obras que llevan 15 años de haber sido empezadas, se han perdido empleos  y la provincia carece de un plan de desarrollo para los próximos años. LEONORA RAMÍREZ S. l.ramírez@hoy.com.do

La falta de voluntad  política de los gobiernos recientes mantiene a San Pedro de Macorís en una situación de estancamiento social y económico, lo cual implica  la pérdida de fuentes de empleo, el abandono de obras de infraestructura que tienen hasta 15 años en construcción, y  la ausencia de planes de desarrollo para la provincia.

Así lo expresaron Carlos Juan Musa y Héctor Bidó, quienes ofrecieron esas explicaciones en el programa Uno+Uno, que se transmite por Teleantillas.

Con relación a las fuentes de empleo, Bidó dijo que en la  zona franca sólo quedan 8,000 puestos de trabajo, de los 45,000 que tuvo en su mejor momento.

Asimismo, manifestó que el cierre de los ingenios cañeros, al aplicarse  el modelo de privatización de las empresas públicas, también se llevó una gran cuota de mano de obra.

   Sin embargo, uno de los sectores que no ha mermado la oferta de empleo es el turístico, dijo Musa, auque destacó que se han reducido las habitaciones por el desarrollo del turismo inmobiliario.

Obras paralizadas.  Los petromacorisanos esperan la construcción de los alcantarillados pluvial y sanitario, así como la terminación de dos escuelas que se comenzaron a construir hace diez años.

  Pero, para ellos, lo que no puede esperar es el funcionamiento del acueducto, que fue inaugurado en el año 2007, después de esperar quince años, todavía no funciona porque las redes de distribución no están concluidas, según las explicaciones ofrecidas por Musa.

 Sin  planes de desarrollo.  Tanto Bidó como Musa destacaron que los dos últimos gobernadores de la provincia han hecho gestiones por empujar el desarrollo social y económico de ésta, pero ha faltado voluntad política de los gobernantes para lograr esos objetivos.

Lo que reclama el pueblo ha sido prometido desde   1996 por el presidente Leonel Fernández, luego por el ex mandatario Hipólito Mejía, y todavía seguimos esperando, dijo Bidó.

Zoom

Alternativas

Mañana miércoles y el jueves  se realizará en esa localidad el seminario “Unidos por el desarrollo de San Pedro de Macorís”.

En esa actividad, en la que se congregarán los principales sectores sociales y económicos, se analizarán las causas de los problemas que afectan la provincia a los fines de encontrar las soluciones a los mismos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas