San Pedro y María Trinidad Sánchez serán ecoturísticas

San Pedro y María Trinidad Sánchez serán ecoturísticas

La Cámara de Diputados declaró en primera lectura las provincias María Trinidad Sánchez y San Pedro de Macorís como ecoturísticas, al tiempo que aprobó a unanimidad una resolución que reconoce al historiador Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación (AGN) por sus aportes a la cultura.

La cámara baja aprobó, además, un grupo de resoluciones en que legisladores demandan obras para sus localidades.

El presidente de la CD, Alfredo Pacheco, expresó que ese cuerpo legislativo otorga un merecido reconocimiento al doctor Roberto Cassá, por su extraordinaria carrera profesional como educador, escritor y sociólogo.

Puede leer: Tribunal dicta presentación periódica para Wander Franco, acusado de posesión ilegal de arma de fuego

En tanto que, la diputada Dilenia Santos, coordinadora de la Comisión de Reconocimientos de la CD, motivó el proyecto, al considerar que para ese cuerpo legislativo y para el país, es un orgullo la distinción.

El proyecto de resolución fue propuesto por el diputado nacional Pedro Martínez, de Alianza País, quien sostuvo que Cassá fue el creador del Instituto de Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), presidente de las Academias de Historia y de Ciencias de la RD, y director del Archivo General de la Nación (AGN), por más de 20 años.

De su lado, el diputado Tobías Crespo, del partido Fuerza del Pueblo, resaltó los dotes del historiador Cassá y sus aportes en la enseñanza de la historia dominicana. Recordó que, antes de la llegada de Roberto Cassá, el AGN era un gran desorden y que a raíz de que tomara la dirección de esa entidad, la memoria histórica de la nación se encuentra protegida.

Ecoturismo

Luego que la Comisión Permanente de Turismo rindiera su informe favorable, el pleno de la CD aprobó, en primera lectura, declarar las provincias María Trinidad Sánchez y San Pedro de Macorís como ecoturísticas. Señala que María Trinidad Sánchez cuenta con una superficie 1,271 kilómetros cuadrados, con llanura costera, bellas montañas, bosques, ríos y saltos o caídas de agua, con una belleza natural que constituye un poderoso potencial ecoturístico. Pretende conservar los ecosistemas y contribuir al desarrollo de las comunidades locales.