San Pedro
Más que playas,
guloyas y pasteles

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/BFD633E2-6231-4205-8DB1-F51E7AC1BAAD.jpeg

San Pedro de Macorís.  Esta provincia  del Este, cuya actividad turística  se concentra básicamente  en la  parte occidental, en el municipio de Guayacanes, debido a  sus atractivos campos de golf y playas, tiene también mucho que aportar  en su ciudad en cuanto a  historia y cultura.

Me refiero a una especie de tesoro escondido: el Museo de Historia de San Pedro, localizado en la avenida Independencia número 13,  al lado de la  Catedral Católica de San Pedro de Macorís, que aunque está justo en el centro de la ciudad,   paradójicamente es desconocido incluso por los  propios petromacorisanos.

Visitamos esta ciudad el  lunes 18, con el interés de conocer este museo, del que ya sabíamos que  contaba con una amplia representación histórica cultural de esta provincia del Sureste del país. Luego de mucho preguntar, ¡por fin! alguien nos dijo dónde se encontraba.

Prácticamente ignorado por la mayoría, según pudimos percibir al hacer un breve  sondeo  entre jóvenes y adultos de esta provincia,  está en una humilde  casona de madera, donde para suerte nuestra pese a ser lunes -día  en que el museo no abre sus puertas-, encontramos a  Orlando Doble Nieves, director de éste, quien nos dio un tour explicativo.

En el museo se exhiben actualmente unas ochocientas piezas históricas de San Pedro de Macorís, entre fotografías de reconocidas personalidades nacidas  aquí,  como el poeta nacional Pedro Mir; Víctor Villegas,  Sammy Sosa y muchos otros, así como piezas representativas de la evolución del teléfono, la caja registradora de dinero, la plancha, de carbón a eléctrica, y muchos otros objetos característicos de las actividades de los residentes de la provincia en  épocas pasadas.

El Museo de Historia de San Pedro de Macorís se fundó en diciembre de 2005  por iniciativa de cinco coleccionistas petromacorisanos, encabezados por Orlando Doble Nieves, quienes -interesados en no dejar que su historia se pierda-  se unieron para recopilar las más representativas piezas  históricas de esta provincia del este.

Orlando Doble  Nieves explica  que es en esta  provincia donde  inicia la evolución tecnológica, cultural y social de República Dominicana.

“San Pedro de Macorís es prácticamente donde inició todo, porque aquí tuvimos el  primer hidropuerto en el que acuatizó  un avión por primera vez en el país, en el río Higuamo; fue también  aquí donde se instaló la primera central telefónica  automatizada desde donde se comunicó República Dominicana con el mundo por primera vez;  tuvimos  el primer hipódromo, el primer ingenio, el primer cuerpo de bomberos, donde  se jugó  béisbol por primera vez, y donde tuvimos la primera calle pavimentada: la calle Anacaona Moscoso”.

Debido a su gran producción de azúcar, San Pedro de Macorís, consiguió convertirse en la provincia más  desarrollada del país.

“Por el gran flujo de dinero que  tenía  esta provincia, porque era productora de azúcar, un producto que para la época era escaso en otras zonas del país,  llegando a aportar  a la economía del país más del 60%, a ésta  se le llamó el “Gran París”, “La tacita de oro”,  se referían a ella también como “La danza de los millones”, y actualmente se le conoce como La Sultana del Este”, dice Orlando Doble Nieves.

Una representación de toda esta historia se encuentra en el Museo.

La frase

Orlando Doble Nieves

Es lamentable decirlo, pero hay mucha gente, incluso petromacorisanos, que  no sabe que existe este museo; por eso aprovechamos este medio para invitarlos a que nos visiten  en la Independencia No13”.