San Petersburgo acoge muestra sobre  masonería europea

San Petersburgo acoge muestra sobre  masonería europea

Rusia.  EFE. El Museo Estatal de Historia de la Religión de San Petersburgo acogió a partir de ayer la exposición más completa en esa ciudad desde comienzos del siglo XX sobre la masonería europea y rusa entre los siglos XVIII y XXI.

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 20 de noviembre, presenta 160 objetos, entre manuscritos y documentos, insignias, delantales, espátulas, martillos, floretes, guantes, cintas, fotografías y libros, diplomas, pinturas, grabados y esculturas, reunidos desde los años 30 del siglo pasado hasta la actualidad.

Las piezas, a través de las cuales se relata la historia, rituales y simbología de los francmasones, forman parte del  fondo del museo, mientras que otras son un préstamo especial de la Gran Logia Rusa para esta exposición.

Uno de las objetos más valiosos es un manto para la ceremonia de iniciación como maestro con imágenes de la simbología masónica, como una rama de acacia, una calavera y huesos que recuerdan el carácter perecedero de la existencia, lágrimas en señal de la tristeza por la privación de la verdad y un compás con una escuadra.

En Rusia, la masonería comenzó a desarrollarse    de forma activa a partir de 1770, época durante la cual se publicó mucha literatura masónica, sobre todo traducida, hasta que dos decretos emitidos en 1822 y 1826 prohibieron las logias.

La situación cambió hacia principios del siglo XX, cuando los círculos religiosos y místicos vivieron una gran expansión.

 Pero su desarrollo se vio nuevamente interrumpido por el triunfo del comunismo.

El renacimiento de la masonería rusa comenzó a principios de los años 90 del siglo pasado.

El líder de los masones de Rusia, Andréi Bogdánov, se presentó como único candidato independiente a las elecciones presidenciales del pasado 2 de marzo para intentar suceder al entonces jefe del Kremlin, Vladimir Putin. 

Zoom

Origen

La masonería propiamente dicha surgió en 1717 por obra de los pastores protestantes ingleses lames Anderson y J. T. Desaguliers, continuadores del movimiento espiritual inspirado por Comenio. Recibe una estructuración sistemática y definida en 1723, cuando publica Anderson The Constitutions of the Free-Masons. Desde entonces, la masonería  recogió las influencias de las corrientes intelectuales del enciclopedismo del s. XVIII y del racionalismo y liberalismo del S. XIX.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas