San Valentín, ¿de dónde vienes?

San Valentín, ¿de dónde vienes?

El 14 de febrero es una fecha celebrada por muchas personas alrededor del mundo. Es cuando los enamorados y los amigos se intercambian obsequios especiales, con la intención de agradarse.
Pero a pesar de que el Día de San Valentín es mundialmente conocido, muy pocos conocen sobre su origen.
La historia cuenta que en Roma, en el siglo III existía un sacerdote llamado Valentín, durante el régimen del emperador Claudio II. En ese tiempo, el emperador prohibió el matrimonio entre los jóvenes y solteros sin familia porque entendía que estos eran prospectos para ser excelentes soldados.
Valentín consideraba que esta medida era algo injusta y decidió desafiar a Claudio II y celebraba secretamente las bodas entre los jóvenes que tenían su pareja y querían contraer matrimonio.
Cuando el emperador se enteró, ordenó su arresto y más tarde fue muerto el 14 de febrero del año 270. Fue cuando Valentín pasó a ser un mártir. A partir de ese entonces se referían a él ya como el patrono de los enamorados.
Luego, en el año 496, la fecha fue establecida como día de celebración por el Papa Gelasius I, con el objetivo de honrar a San Valentín.
Pero se dice que la principal razón para la celebración, era prohibir la Lupercalia, una fiesta pagana, durante la cual las mujeres eran golpeadas con látigos hechos de piel de cabras y perros, mojados en la misma sangre de estos animales, ya que creían que este ritual les otorgaba fertilidad.
Los restos de San Valentín se conservan en la Basílica del mismo nombre, en la ciudad italiana de Terni.
Día dedicado a los enamorados. En 1382, el escritor inglés Geoffrey Chaucer escribió un poema titulado Parlamento de los pájaros, en el que se menciona por primera vez al Día de San Valentín como un día de festejo para los enamorados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas