Sanación con Ho’oponopono.

Sanación con Ho’oponopono.

«Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa».  Proverbio chino.

El Ho’oponopono es un camino para volver al estado original de unión y amor. En términos fáciles de entender Ho’oponopono se traduce como: «enderezar lo torcido», «corregir un error» o «hacer lo correcto”. Cuando Albert Einsteindijo que «Los problemas significativos que tenemos no se pueden resolver en el mismo nivel de pensamiento en el que los creamos», sabiamente nos mostraba que TODO lo que nos ocurre es nuestra creación.

En un cierto nivel, aceptamos que es así aunque cuando se trata de asumir responsabilidad por una enfermedad grave, una quiebra, la traición de alguien querido, con frecuencia lo olvidamos. Hace unos dias, una amiga me brindó la oportunidad de revisar el funcionamiento del Ho’oponopono, una vía para resolver los problemas en las comunidades -o antiguas tribus- indígenas hawaianas (tradición Huna).

La técnica nos lleva a asumir el 100% de la responsabilidad sobre todo aquello que nos incomoda; personas, situaciones y lugares. A partir de ahí, nos brinda herramientas muy valiosas para limpiar las memorias que nos hacen sufrir. La única manera que tenemos para poder cambiar algo es asumir la responsabilidad sobre ello. Cualquier otra vía nos coloca en el lugar de “necesitados”, para que alguna autoridad nos “resuelva” el caso.

En occidente,el Ho’oponopono fue conocido a través del Dr. Ihaleakala Hew Len, quien aprendió de Kahuna Lapa’au Morrnah Nalamaku Simeona. Actualmente, el Ho’oponopono ha sido adaptado como método general de sanacióncon mucho éxito. Puede ser usado por todas las personas independientemente de su edad y cultura. Consiste en usar conscientemente cuatro palabras: lo siento, perdóname, te amo, gracias. Esta semana veremos las dos primeras.

Lo siento (Responsabilidad).

La travesía que debemos realizar cada uno de nosotros es única, sagrada e irrepetible. La maduración es el fruto del modo en que hemos ido integrando las experiencias de nuestro viaje, y la valoración que hemos hecho de ellas. Así, llega un momento en que asentimos al hecho de que somos los creadores de la realidad que hemos vivido.

El único modo en que podemos cambiar nuestros efectos es asumiendo la responsabilidad. La Mente Consciente inicia el proceso de sanación al reconocer, que ha sido la mente subconsciente quien ha creado la realidad que vivimos. Al decir lo siento nos hacemos responsables de nuestras vidas al 100%.

Perdóname (Arrepentimiento).

Si yo lo he creído, yo lo he creado. De este modo, he dado origen a una matriz (plantilla) que ahora debo borrar. Al pedir perdón por todo lo que nos hemos hecho, hacemos la petición a la Divina Inteligencia para que transmute nuestras memorias en Vacío.

El flujo descendente de esta petición está encaminado a la mente subconsciente, que gentilmente pone en movimiento las memorias para su transmutación. Entonces, la petición sube a la mente súper consciente que examina la solicitud, ya que esta instancia está siempre ligada a la Divina Providencia. La petición es entonces encaminada hacia arriba, a la Divina Inteligencia, para su revisión final y para hacer las modificaciones.

Resumen: Muchas veces, no logramos comprender cómo salir de las situaciones que se repiten. La frustración que experimentamos fabrica la ilusión de que el problema está “afuera” y que si eso cambiara el sufrimiento se acabaría. Actuamos tontamente como el perro que quiere alcanzar su cola, invirtiendo mucha energía en buscar el modo de modificar al «otro». Otras veces, si el problema es muy doloroso preferimos mantener una distancia confortable que nos haga sentir más seguros.

Esto tampoco es solución, ya que «los demás» son “otro yo”. Al practicar el Ho’oponopono, consentimos para que la Divinidad limpie en nosotros los pensamientos cargados de memorias dolorosas, que nos hacen ver “lo de afuera” como un problema. La limpieza tiene lugar en nosotros, pero como todas las memorias son compartidas “si yo sano, tu sanas”.

Continuará…

Publicaciones Relacionadas

Más leídas