Sanamiento del Ozama está en la unión

Sanamiento del Ozama está en la unión

El Premio Nobel de la Paz en 2007, Mohan Munasinghe, dijo ayer que la clave para el saneamiento del río Ozama e Isabela es que exista equilibrio entre lo social, lo económico y lo ambiental a través de un proceso de cohesión entre el Gobierno, la sociedad civil y el sector privado, para que el mismo se convierta en un proyecto nacional.

Al hablar sobre el tema ”Un futuro sostenibles para el río Ozama y para la República Dominicana”, en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, explicó que este esfuerzo necesita la colaboración de todos los actores para hacer un desarrollo sostenible pero debe de implementarse paso por paso.

Referente a eso dijo que el saneamiento de todas las cañadas se llevará dos años, mejorando gradualmente las aguas de esos ríos y concluido esto se enfocarán en otras áreas.

Señaló que el río Ozama tiene un cúmulo de deuda en su mejoramientos medioambiental por décadas, y que es un proyecto a largo plazo para ver la mejoría.

Indicó que los beneficios que se podrán obtener con el saneamiento son: agua limpia, menos enfermedades, rentabilidad de negocios, turismo, aumento del valor de las propiedades cerca del río, entre otros.

Precisó que estamos en un mundo donde los valores sociales son muy insostenibles: corrupción, avaricia; calificando esto como un modelo económico de mal desarrollo impulsado por las deudas y el consumo excesivo de los ricos, pasándole por encima a los pobres, y eso se debe cambiar.

Durante su discurso, afirmó que sanear el Ozama es posible, enfocándose en los aspectos social, económico y ambiental; desarrollar el rol de la Coalición Río como catalizadora de todos los sectores y tener base de saneamiento.

Planta de tratamiento. El director de la CAASD, Alejandro Montás, anunció que construirán una planta de tratamiento por un valor de 55 millones de euros y tendrá una capacidad de 1.2 metros cúbicos por segundos, dándole servicio a 450 mil personas ubicadas en toda la rivera del río Isabela y Ozama.

Añadió que también están incluidas las 264 empresas que vierten en esa fuentes acuíferas y si es aprobada en marzo por el Congreso Nacional, empezarán en abril. El terreno donde estará la planta es de 400 mil metros cuadrados.

Montás explicó que los recursos vendrán de un préstamo del Deutsche Bank y que la planta será construída en un período de 20 meses una vez sea aprobado el financiamiento.

Resaltó que de 36 plantas de tratamiento que hay en el gran Santo Domingo, existen 20 en operación y las demás está siendo sometidas a reparación y se construyen otras ocho para el tratamiento de las aguas negras.

ZOOM

AMCHADR

El presidente de AMCHAMDR Máximo Vidal, insistió en que las alianzas público-privadas “son la mejor fórmula a nuestra disposición para poder lograr un mayor impacto para el desarrollo sostenible”. Dijo que el sector público puede aprovechar el dinamismo y voluntad de progreso del sector privado jugando su papel en un esfuerzo mancomunado.

Buscan mejorar ríos de la capital

El presidente de la Coalisión Rio, Carlos José Martí, dijo ayer que estas iniciativas buscan el mejoramiento de las aguas del río Isabela y Ozama, del cual sale el 60% del agua que consume la capital.

Explicó que este proyecto empezó hace dos años con la visita de Mohan Munasinghe al Presidente de la República, quien le pidió que lo asesorara para el mejoramiento de esos acuíferos.

Resaltó que tanto la Fundación de Tropigás Natural y Sansouci Holding crearon la Coalisión Río y luego otras entidades se unieron al proyecto.

Indicó que existen más de 200 mataderos de pollo en toda la rivera de Isabela y Ozama. Además hablaron con las empresas para que reubiquen sus tuberías que vierten directamente a los ríos.

Por otro lado, precisó que ellos han sembrado en la cabeza de ríos el mes pasado más de 25 mil arboles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas