Sánchez Baret exige las pruebas en su contra

Sánchez Baret exige las pruebas en su contra

POR ROSA ALCÁNTARA
El ex director de Aduanas, Vicente Sánchez Baret, y tres pasados funcionarios de esa institución emplazaron ayer al actual incumbente, Miguel Cocco, a presentar las pruebas ante los tribunales de las acusaciones que les hace.

Sánchez Baret, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo que sus abogados notificarán a Cocco mediante acto de alguacil y advirtió que solicitará a la Cámara de Cuentas que realice una auditoría que revele las acciones de los cuatro años de su gestión al frente de las Aduanas y también las de Cocco durante el pasado período 1996-2000 y de los ocho meses de la actual gestión.

Entrevistado en su residencia, junto al ex colector de Aduanas, Tomás Rodríguez y el pasado inspector residente, Ramón Luna, Sánchez Baret dijo lamentar sobremanera que Cocco, actual director de Aduanas y quien ocupó esa posición durante el período 1996-2000 se haya prestado en más de una ocasión a formular cuestionamientos de carácter éticos en su contra.

Cocco dijo que los ex funcionarios que dirigieron Aduanas en el pasado gobierno deberían estar presos por el alegado saqueo de los bienes públicos al desparecer supuestamente 1,080 vehículos sin subastar y dejar de reliquidar RD$14,418 millones de pesos.

«Rechazo por infamante, por irrespetuosas, desconsideradas y calumniosas las afirmaciones hechas por el señor Miguel Cocco», dijo en ese sentido Sánchez Baret.

Consideró que esas acusaciones deberán estar avaladas por expedientes que justifiquen su acierto de que tenemos que estar presos.

Dijo que no quiere que nadie actúe como perdona vida frente a él, ya que de él hablan sus actos que según expresó son trasparentes y limpios como el sol.

Manifestó que ha pasado su vida sirviendo al país a través de diversas funciones públicas y nunca nadie se había atrevido a cuestionar su conducta personal, ya que es un servidor del pueblo inspirado en la miseria y en la extrema pobreza de la mayoría de los dominicanos.

Expresó que como dirigente político está en la obligación de luchar porque en el país se establezca un régimen de justicia social que cierre la brecha entre los que lo tienen todo y los que no tienen nada.

Dijo que ningún ciudadano del país ni del mundo puede señalar que lo ha sobornado porque su forma de ser y su espíritu rechazan en forma resuelta y categórica cualquier acto de deshonra pública.

Indicó que lamenta que Cocco haya lanzado improperios contra su conducta que todo el mundo ha respetado.

«Y señalo que estoy dispuesto a ir a los tribunales porque entiendo que al hacer esa acusación ya el ha depositado expediente en los tribunales dominicanos y llevaré también los documentos que estime necesario para que se clarifiquen conductas y este país sepa quien es quien», subrayó Sánchez Baret.

Manifestó que notificará a Cocco mediante acto de alguacil para que se deposite ante los tribunales la querella que tiene.

Manifestó que contrario a cuando asumió la Dirección de Aduanas, entregó a los actuales incumbentes un inventario de las Aduanas.

«Nosotros tenemos aquí los inventarios de todos los objetos que poseía la Dirección General de Aduanas, un inventario de cada una de las colecturías y un inventario de la Dirección General de Aduanas», subrayó.

Retó al que tenga algún tipo de acusación contra los pasados funcionarios de Aduanas a que la formule ante los tribunales.

Expresó que Cocco no le había comunicado sobre las supuestas irregularidades.

«Yo voy a pedir ahora que se haga una auditoría a la administración de Cocco en sus cuatro años y los ocho meses de ahora y a la de nosotros pero que sea la cámara de cuentas para que se sepa quien es quien y cómo administró cada quien, para que se acabe el chantaje, pero ese chantaje de que cada vez que se termine con un funcionario venir a atacar a otros, él se encontró ahora conmigo aquí. A mí hay que probarme que yo he cometido algún acto de deshonor o de quebrantamiento de las normas legales de este municipio», indicó.

Sánchez Baret manifestó que se sorprende que se acuse de desfalcadores a una serie de funcionarios que fueron designados en la época de Cocco y que fueron conservados por su administración.

Criticó que se acuse de desfalcador al colector de Haina Orienta, Gabino Polanco, a quien consideró bueno en su trabajo, de larga experiencia y conducta incuestionable. Expresó que así como ese colector hay otros con conductas honorables.

Advirtió que Cocco tendrá que probar sus acusaciones en su contra y otros ex funcionarios de Aduana.

OPINAN

Asimismo, Tomás Rodríguez, ex colector de Aduanas en las colecturías de Boca Chica y Santo Domingo dijo que era tan celoso en el cobro de los impuestos que le hacían huelga para que no cobrara.

Criticó que se le pretenda lanzar lodo a su persona con esas acusaciones y dijo que esas acciones provocan que gente seria se niegue trabajar en la administración pública.

Defendió la gestión de Sánchez Baret al frente de Las Aduanas y manifestó que éste le decía a quienes manifestaban que era tacaño que esa dirección no era un colmado.

Rechazaron las acusaciones y advirtieron a Cocco a no jugar con la moral de gentes honestas y serias.

En tanto, Ramón Luna, ex inspector residente, esto es, representante del director en los muelles Punta Caucedo, Haina Occidental y Haina Oriental, no opinó tras señalar que se informaba de las acusaciones en ese momento.

Asimismo, solicitaron a Cocco decir de qué departamentos y de cuales colecturías se robaron los bienes de las Aduanas, para que los someta a la justicia.

Rodríguez explicó que con la aplicación de la valoración GATT las actuales autoridades lo que tienen es que actuar con la reliquidación.

Publicaciones Relacionadas