Sánchez Baret pide a Hatuey se autocritique primero

http://hoy.com.do/image/article/35/460x390/0/190C43EE-5FDC-4BC9-B0DA-4C462450963E.jpeg

POR ROSA ALCANTARA
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Vicente Sánchez Baret, afirmó ayer que en esa organización es posible la autocrítica, pero advirtió a Hatuey de Camps que él debería ser el primero en autocriticarse porque no fue capaz de convocar los organismos partidarios para fijar posición sobre la reforma constitucional que estableció la reelección presidencial.

El presidente del PRD dijo que abrió las puertas del entendimiento y reunificación de los perredeístas en la última reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), pero criticó que De Camps no haya tenido el gesto de levantar el teléfono a los miembros de la comisión designada para la unidad que preside Tirso Mejía Ricart.

Dijo que ante los condicionamientos De Camps para que se produzca la reunificación del PRD, expresó que no tenía inconveniente en dejar la presidencia del partido.

De Camps, quien fue expulsado del PRD junto a otros dirigentes perredeístas acusados de traicionar a esa organización, había expresado que la reunificación de los perredeístas se podía producir si los miembros del PPH se autocriticaban, les pedían perdón al país, al partido y a la memoria de José Francisco Peña Gómez.

Sánchez Baret entiende que si De Camps en su condición de presidente del PRD en ese momento hubiera convocado a la Comisión Política y al CEN se hubiera tomado una decisión sobre la reelección, pero criticó que ese tema se manejara de manera sectaria.

Entrevistado en el programa Uno+Uno, Sánchez Baret al reconocer que tanto el sector de De Camps como el que apoyó la repostulación del ex presidente Hipólito Mejía tuvieron culpas de la división y derrota del PRD, aseguró que todavía se pueden reunir.

Manifestó que el PRD perdió las pasadas elecciones en una situación difícil, como todos los partidos que están en el poder, con excepción del presidente venezolano Hugo Chávez.

Asimismo, el dirigente perredeísta aseguró que no es verdad que todos los dineros que ingresaron al erario fueron robados y expresó que hay numerosas obras de Mejía que se construyeron de las que hoy la población se beneficia.

Indicó que el PRD cometió errores pero no fueron las causas determinantes para que perdiera las elecciones.

Reconoció que De Camps es una figura importante del PRD y ha tenido una vida entera en ese partido “pero no ha tenido gran simpatía en el seno del PRD, esa es la realidad”.

Aseguró que pese a las dificultades el proceso convencional del PRD está abierto e informó que el partido se abocará el 27 de febrero venidero a una convención que cambiará los cuadros dirigentes.

CRITICA ORDEN DE CONDUCENCIA

En otro orden, Sánchez Baret criticó los procedimientos usados por el Ministerio Público para conducir a prisión a ex funcionarios del gobierno pasado y sindicalistas, por supuesto mal manejo en el Plan Renove.

Aseguró que el apresamiento fue innecesario, debido a que una vez  se produce una cita de un juez si la persona se niega es que se produce la orden de conducencia “pero conducencia por qué, por qué no lo citaron, que interés havía de hacer este aparataje de montar ese show y circo político”.

Consideró que si son culpables de los hechos que se les imputa a los pasados funcionarios del gobierno, los jueces tendrán la oportunidad de aplicar sanciones, “pero frente a la opinión pública ellos son culpables, ya los han condenado, independientemente de la sentencia, la sentencia sale sobrando, es innecesaria, porque  frente a la opinión pública su crédito moral y público está ya rodando por el suelo, y ya ellos son culpables de antemano”.

Denunció que es probable que se establezcan mecanismos para descalificar a todos los ex funcionarios del gobierno de Mejía, lo que consideró sería delicado para la vida democrática de la nación.

Irónicamente expresó que por primera vez se compran autobuses sin concurso y se le asignan a determinadas gentes “porque resulta que en este país se acostumbra a cargarle todas las responsabilidades a un solo caso”.