Sánchez Baret renuncia del PRD

http://hoy.com.do/image/article/280/460x390/0/871B29A9-2094-4770-B3FF-8204E8700ED7.jpeg

POR ROSA ALCANTARA
El dirigente político Vicente Sánchez Baret dijo ayer que renunció junto a toda su familia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Aunque el presidente del PRD no quiso detallar las razones que provocaron su decisión, el diputado Alfredo Pacheco dijo que Sánchez Baret salió airadamente y vociferando improperios en su contra de la reunión que celebró ayer el CEN en Boca Chica, porque perdió su posición de que no se publicaran los resultados de la consulta hecha a las bases perredeístas.

Pacheco explicó que motivó a los miembros del CEN presentes en el taller para que votaran a favor de que se diera a conocer a la opinión pública todo lo que opinaron las bases del PRD sobre el partido y sus dirigentes.

Dijo que hizo la propuesta porque entiende que el PRD tiene que buscar una definición obligatoria que permita la renovación, oxigenarse un poco y darse una dirección que el país en estos momentos necesita.

Sánchez Baret renunció del PRD luego de haber tenido varios enfrentamientos y diferencias de criterios con la doctora Milagros Ortiz Bosch.

La ex vicepresidenta de la República es presidenta de la comisión organizadora de la XXII Convención del PRD y había renunciado recientemente de la comisión modernizadora de esa entidad política, producto de los encontronazos con Sánchez Baret.

La propia Ortiz Bosch había declarado a la prensa que son viejas las diferencias con Sánchez Baret con respecto a sus visiones en torno a los comités de bases y los colegios electorales.

En una reunión de la Comisión Política del PRD celebrada la semana pasada Ortiz Bosch salió incómoda antes de concluir porque Sánchez Baret había amenazado con expulsar y sancionar a los dirigentes que osaran divulgar los resultados de la consulta a las bases.

Sánchez Baret renuncia del PRD después de haber militado en esa organización por 43 años. Fue en dos ocasiones presidente del PRD.

Ortiz Bosch no quiso opinar sobre la renuncia del PRD de Sánchez Baret por considerar que no es positivo. Empero, consideró que entre todos tienen que buscarle una salida.

FRANCO BADÍA LAMENTA

De su lado, el vicepresidente del PRD, Pedro Franco Badía, dijo que es lamentable la actitud asumida por Sánchez Baret y entiende que su renuncia es una gran pérdida para el PRD y para la gran familia perredeísta.

Consideró inadecuada su renuncia ante la situación crítica que vive los perredeístas “De todos modos hay que respetar su criterio, el PRD tiene que seguir adelante y corresponde a la dirección escoger a un nuevo presidente, ahora asume la presidencia Tony Raful hasta que nos aboquemos a escoger otro presidente”.

Entiende que la renuncia de Sánchez Baret puede permitir la reunificación del PRD.

Franco Badía dijo conocer los resultados de la consulta hecha a las bases perredeístas, en ese sentido, afirmó que la mayoría rechaza la reelección.

ALFREDO PACHECO

“Entonces él (Sánchez Baret) salió airadamente vociferando muchísimos improperios que no son propios de un presidente del partido, de todos modos yo no le voy a responder a él porque primero no me siento aludido”, declaró Pacheco cuando se le preguntó sobre las razones de la incomodidad de Sánchez Baret.

El diputado perredeísta, quien propuso la celebración del taller de dos días en el hotel Hamaca, previo a la convención de delegados a celebrarse hoy en el club Mauricio Báez, declaró que el PRD tiene que buscar una definición obligatoria que permita la renovación.

Consideró que el PRD necesita hacer cambios aunque sin desechar a sus dirigentes viejos que son importantes y que tienen que continuar jugando su rol “pero hay una juventud que tiene que jugar un rol importante en el PRD”.