Sánchez Noble critica debilidad
clase política frente a la educación

CARMEN MATOS
c.matos@hoy.com.do
El empresario Luis Sánchez Noble manifestó ayer temor por la debilidad que, a su juicio, ha caracterizado a la clase política nacional “para enfrentar  con firmeza y decisión los grandes problemas de la educación”.

“Hasta ahora hemos estado rodeados de  brillantes discursos, pero la acción siempre ha sido débil”, consideró al representar a los empresarios en  el acto de presentación del plan Decenal de Educación Inicial, Básica y Media 2008-2018.

Sánchez Noble señaló a la formación docente como una de las grandes preocupaciones del sistema, tras apuntar que requiere de  mayor cantidad y calidad.

También advirtió sobre la falta de disciplina que a su juicio  reina en el sistema educativo y que afecta al cumplimiento del horario escolar para lo cual solicitó la  colaboración de la   Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

El ex presidente de Acción para la Educación Básica (EDUCA) criticó a  los políticos  que “encuentran en la educación una forma fácil para agitar”.

Al desglosar sus consideraciones sobre el Plan Decenal de Educación frente a las secretarias de Educación, Alejandrina Germán,  y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología,  Ligia Amada Melo, el empresario,  enfatizó que el proyecto permite una visión a largo plazo, que presenta los objetivos esperados de cada   estrategia planteada.

Dijo que  el proyecto  cumple un sueño de la comunidad educativa, con que la actual gestión “deja su huella y un gran aporte a la educación del país”.

Calificó a las diez políticas que componen el Plan como “abarcadoras” y con objetivos claros, en que se muestra un análisis crítico y  las verdaderas debilidades del sistema.

Saludó las estrategias del Plan Decenal  que persiguen otorgar una mayor participación a las comunidades que giran alrededor de la escuela, el mantenimiento y fortalecimiento de las pruebas nacionales y el sistema de evaluación y desempeño de los estudiantes, las cuales dijo son propuestas “inspiradoras”.

Las claves

Primer plan global

El  Plan Decenal de Educación se unirá a los de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Punto crítico

De todas las estrategias que plantea el documento, la más criticada ha sido que posterga el cumplimiento de la ley General de Educación 66-97 en lo que se refiere a la entrega del 4% del PIB.