Sánchez (PSOE) pide acuerdos para dejar atrás Gobierno del PP; expone plan

Sánchez (PSOE) pide acuerdos para dejar atrás Gobierno del PP;  expone plan

Leader of Spanish Socialist Party (PSOE) Pedro Sanchez speaks at Las Cortes in Madrid on March 1, 2016 during a parliamentary debate to vote him through as prime minister and allow the country to finally get a government The parliamentary session is a key step towards trying to unblock nearly 11 weeks of political stalemate since inconclusive December elections resulted in a hung parliament divided among four main parties -- none of which won enough seats to govern alone. / AFP / PIERRE-PHILIPPE MARCOU

Madrid. El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno español, Pedro Sánchez, invitó hoy a los grupos parlamentarios a dialogar y llegar a acuerdos para tener una mayoría de cambio que deje atrás el Gobierno del Partido Popular (PP, centroderecha).

Sánchez intervino hoy en el Congreso de los Diputados para presentar su programa, con el que pretende ser investido jefe del Ejecutivo en la votación de mañana.

Con noventa diputados de su grupo, Sánchez sólo cuenta a día de hoy con el respaldo de los liberales de Ciudadanos, que tienen 40, lo que da 130 en una Cámara con 350 escaños en la que la mayoría absoluta está fijada en 176.

El aspirante socialista tiene difícil ser investido ya que tiene el rechazo expreso del PP (123 diputados) y Podemos (izquierda, 69).   Sánchez partió de esos números para afirmar que a los ciudadanos, en las legislativas del 20 de diciembre, pidieron a los partidos “un acuerdo mayoritario que nos haga partícipes de una solución».   “Es tiempo de cambio, de diálogo y de acuerdo”, dijo Sánchez, para quien el verdadero cambio, aparte de sacar al PP del poder, consiste en “reconocer los problemas reales de los ciudadanos».

Felipe VI

El aspirante socialista tiene difícil ser investido ya que tiene el rechazo expreso del PP (123 diputados) y Podemos (izquierda, 69). Rey Felipe VI y Pablo Iglesias. 

Después de que el líder del PP y jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, declinara la oferta inicial del rey Felipe VI para intentar formar gobierno, Sánchez aceptó el ofrecimiento el pasado 2 de febrero.

“Considero la oferta del rey como un deber ineludible, no como una invitación que se pudiera rehuir, escapando a la responsabilidad”, afirmó el dirigente socialista en una clara crítica a Rajoy.   No obstante, tuvo en cuenta los más de siete millones de votantes del PP en los comicios de diciembre para tender la mano al centroderecha cuando se trate de dialogar “sobre asuntos de estado, como la lucha contra el terrorismo, la integridad territorial (de España) y la reforma constitucional».

Propuso gobernar mediante pactos, sin imposiciones y, en este punto, aludió a Podemos cuando aseguró que “no tiene sentido que fuerzas con menos apoyo exijan su programa».   Descartó un acuerdo exclusivo con Podemos, dado que no permite tener los votos suficientes, pero llamó la atención de que cualquier fórmula de gobierno debe contar con los noventa parlamentarios socialistas.

“Somos la piedra angular del sistema político”, proclamó Sánchez, partidario de que la política española se abra al “mestizaje ideológico».   “Descubriremos que el mestizaje enriquece, mientras la uniformidad empobrece, y que el diálogo abre la mente, mientras que la obcecación, la cierra. Y que el acuerdo gratifica, mientras que la imposición, empequeñece”, añadió Sánchez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas