Sánchez Ramírez es una provincia rica, pero sin agua, sin empleo ni carreteras

Sánchez Ramírez es una provincia rica, pero sin agua, sin  empleo ni carreteras

Sanchez Ramírez es una provincia de muchos minerales. Hoy/Fuente Externa

La provincia Sánchez Ramírez tiene el lago más grande de la región, la mina de oro a cielo abierto más grande del mundo y es número uno en producción de piña. Sin embargo, es hoy una de las siete provincia más pobres del país, por no tener empleos, el pésimo estado de sus carreteras y caminos vecinales y por falta de agua.

Esta rica provincia declarada ecoturística, es la décimo segunda en población, con 250 mil habitantes.

El diputado Gerardo Concepción, representante de Sánchez Ramírez por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), explica que la escasez de agua es el primer problema, teniendo el lago de agua dulce más grande de las Antillas, que es la presa de Hatillo.

Afirma que en sentido general, la provincia ha sido abandonada a través de los años, siendo una de las más ricas del país es también considerada una de las más pobres. “No se justifica que donde hay tanta riqueza, haya tanta necesidad”.

Las cuatro principales peticiones que hace Concepción al presidente Luis Abinader son la construcción del acueducto múltiple, instalar una zona franca agroindustrial, construir la carretera principal y las vías alternas y darle mayor oportunidad a los jóvenes.

Deploró que no reciban recursos cuando por ley le corresponde a la demarcación el 5% de los beneficios de la empresa minera Barrick Pueblo Viejo, que deben dejarse en la provincia para iniciar proyectos de desarrollo. De las entrañas de esta provincia del Cibao se extrae plata, níquel y oro.

Encabeza la lista de las regiones que concentran minerales y producción de cacao y de arroz. “Estamos recibiendo menos del 1% y eso se ha utilizado de manera politiquera en los últimos años y que en nada ha favorecido a la provincia, indica el diputado al iniciar su lucha para que a su zona se le preste más atención gubernamental.

Una quinta solicitud a Abinader es que se disponga la entrega del 5% de las ganancias de la Barrick Pueblo Viejo.

La segunda necesidad la identifica como el estado de abandono que presentan todas las vías de acceso junto a la falta de oportunidades para los jóvenes.

Estando entre las siete provincias más pobres de la República Dominicana, indicadores la sitúan como una de las tres provincias que producen más profesionales por cantidad de habitantes. Destaca que esto es un indicio de que los jóvenes se preocupan por estudiar en medio de las necesidades.

Concepción pidió la construcción de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), porque en los 180 mil habitantes, no todos pueden pagar los créditos educativos de carreras en la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), aunque es estatal.
La fuente de empleo la califica de una carencia importante, por lo que exige más participación de nombramientos de los nativos de la provincia en la Barrick.

Respecto a la pandemia del coronavirus, describe que son las más afectadas, con altos niveles de contagio y muchos muertos. A esto se suma que las estructuras hospitalarias son de las más abandonadas del país. El hospital provincial Inmaculada Concepción es solo de primeros servicios, puntualiza el diputado.

Señala que no hay unidades de cuidados intensivos, ventiladores ni de equipos para diálisis, a lo que atribuye los estragos de la COVID-19. Dice que para realizarse una cirugía menor, la gente tiene que trasladarse a Santiago o a Santo Domingo.

Publicaciones Relacionadas