Bávaro. Higüey.- El senador Adriano Sánchez Roa planteó a los legisladores que asumirán este 16 de agosto, que garanticen en ese escenario pluripartidista, el reforzamiento y consenso de la «Estrategia Nacional de Desarrollo» que impulsa el presidente Leonel Fernández, con el propósito de establecer las acciones básicas de desarrollo y democracia para el período 2010-2030.
Al participar en la «VIII Seminario sobre las atribuciones y funciones del Congreso Nacional», el senador reelecto por Elías Piña dijo que Esa es una extraordinaria iniciativa del gobierno que nos va a permitir caminar hacia conquistas seguras en la educación, la salud, medio ambiente, obtener el máximo del aparato productivo, sacar del atraso a la frontera y el sur, aminorar la delincuencia, alcanzar la autosuficiencia alimentaria, ampliar las exportaciones, etc., por lo hay que respaldarla».
Sánchez Roa explicó que la Constitución de la República en los artículos 241 y 242 instruyen a aprobar la «Estrategia Nacional de Desarrollo» mediante Ley, que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC y las fuezas aliadas la aprobarían sin dificultades, pero de lo que se trata es del consenso total, que asegure su ejecución en los 20 años.
La actividad fue organizada por monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCAMAIMA), con el Congreso Nacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde participaron cerca de 200 senadores y diputados electos. «Por eso, se debe emplear la misma fórmula que se aplicó en la reforma Constitucional, con la participación de los partidos políticos, las fuerzas sociales, económicas, las iglesias, a fin de que el pueblo obligue a su continuidad independientemente de quien gobierne o dirija determinadas carteras, aunque tengo la seguridad de que en el 2012 seguiremos con el mismo mandatario», dijo.
Sánchez Roa valoró la iniciativa del presidente Leonel Fernández y el ministro de Planificación, Economía y Desarrollo, ingeniero Juan Temístocles Montás, quien con la propuesta base ha estado estimulado a los partidos políticos, otros sectores a que expongan sus opiniones.
El senador fronterizo hizo énfasis en la necesidad de establecer los mecanismos de una justa distribución de los logros macroeconómicos que se alcanzarán con la aplicación de la «Estrategia Nacional de Desarrollo», puesto que se hace necesario mejorar las clase media y populares. El planteamiento del senador Sánchez Roa fue bien visto por el Ministro Montás, quien reveló que el gobierno ya le entregó la propuesta a las direcciones de las entidades políticas, sectores económicos, sociales y que le enviarán a los nuevos congresistas una versión casi acabada.
«Como se propone reducir la indigencia y la pobreza, es necesario abarcar toda la geografía nacional, seguir la gran obra del presidente Leonel Fernández, pese a la de crisis económica mundial, pero reforzar el sur y la zona fronteriza, esta última con el 22.3% del territorio nacional», señaló Sánchez Roa.
El otrora dirigente gremial dijo que los sectores más pobres del país, los trabajadores, las 23 provincias menos favorecidas con los empréstitos eternos y la ejecución presupuestaria de las últimas 4 décadas, los profesionales y la clase media, y los sectores productivos y empresariales, espera una estrategia que unirá a todos los dominicanos en objetivos comunes.