Sánchez Roa: Producción de arroz bajó en enero marzo

Sánchez Roa: Producción de arroz bajó en enero marzo

Cultivo de arroz

El exsenador del PLD afirma que otros productos de la canasta básica también decrecieron, según cifras del Banco Central.

El secretario de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó que en el primer trimestre de este año se verificó un decrecimiento de -8.2% en la producción de arroz en cáscara, con relación al mismo período de 2021, agregándose también la disminución de la producción de los tubérculos, bulbos, raíces, hortalizas y vegetales.

El exsenador Adriano Sánchez Roa explicó que “las cifras del Banco Central, expuestas en los “Resultados preliminares de la economía dominicana enero-marzo 2022”, indican que se registraron disminuciones en la producción de algunos cultivos, como arroz (-8.4%), habichuelas (-6.9%), guandules (-3.9%)”.

Puede leer: La domesticación del pollo fue mucho más reciente de lo que se creía

Dijo que el crecimiento del Producto Interno Bruto agropecuario en el primer trimestre del año quedó dos tercios por debajo del PIB nacional.

Indicó que la causa de la disminución de la producción de arroz en -8.4%, al cierre de enero-marzo de 2022, se debió la reducción en la superficie sembrada en la segunda siembra a finales del 2021.

Señaló que el informe del Banco Central revela la reducción de la producción de maíz en grano de un -0.4%, frijoles o habichuelas en -6.9%, guandules en -3.9%, tubérculos, bulbos y raíces en -2.4%, así como hortalizas y vegetales en -2.3%.

Sánchez Roa dijo que la disminución de -2.4% evidenciada en la producción del grupo de tubérculos, bulbos y raíces está asociada a la caída de los volúmenes de producción de los rubros que lo conforman, como ajo -83.1 %, cebolla -18.6%, papa -5.4% y yuca -1.6%, los cuales representan el 71% de este grupo de productos.

Además, la disminución en los niveles de producción de leche cruda en -2.3%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas