Sánchez Roa sugiere medidas de control  entrada haitianos

Sánchez Roa sugiere medidas de control  entrada haitianos

COMENDADOR. Elías Piña.  El senador  Adriano Sánchez Roa planteó a las autoridades de Salud Pública la instalación de  un equipo de esa cartera en Carrizal,  que  permite el ingreso a esta ciudad de los haitianos con pasaportes y visa dominicana y que   apliquen los mismos controles que en Dajabón, consistentes en el lavado de las manos con jabón y secarse con servilletas.

Sánchez Roa sugirió que en esa labor  de control participen todas las organizaciones caritativas y de servicios de esta ciudad, incluido representantes de las iglesias Católica y Evangélica, ya que “todos estamos conscientes de lo que representa para esta ciudad el mercado binacional  que se celebra aquí, lunes y viernes de cada semana”.

Sánchez Roa recordó que el 90% de las actividades económicas de esta provincia dependen de las transacciones que se realizan los lunes y viernes de cada semana entre los  haitianos y dominicanos en el mercado binacional en esta ciudad, y que al estar cerrado debido a la epidemia de cólera desatada en Haití, está creando problemas a los residentes en esta población  fronteriza.

 “Adicional a lavarse las manos antes de entrar a territorio dominicano, las autoridades del Ministerio de Salud Pública pueden implementar otras medidas, como exámenes y cuestionamientos a los extranjeros, lo  que permite de alguna manera detectar cuál de ellos podría estar afectado del cólera”, dijo el legislador por esta provincia.

Desde hace cerca de dos semanas las autoridades del Ministerio de Salud Pública, tienen instalada una brigada de personal auxiliar y paramédicos, que se encargan de instruir a los haitianos que penetran legalmente al país, para que se laven las manos y las sequen antes de penetrar a territorio dominicano, como  medida preventiva ante la epidemia de cólera que sufre su país.

 Agricultura.  Sánchez Roa sugiere, además, la puesta en ejecución de un agresivo programa de siembra de rubros agrícolas de ciclo corto en toda la franja fronteriza, comenzando con hortalizas, subsidiados por el Gobierno, a través de esa cartera  y el Instituto Agrario Dominicano (IAD), cuyos alimentos se venderán en los mercados locales y a los propios haitianos.

“Aunque el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, ejecuta importantes proyectos de desarrollo económico y social en esta provincia, un programa de siembra de cultivos de ciclo corto, subsidiado por el Gobierno en beneficio de los residentes en las comunidades fronterizas, sería de gran beneficio”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas