Sánchez vive en zozobra

Sánchez vive en zozobra

POR ERIKA GUZMÁN E YLUMINADA PÉREZ
SÁNCHEZ, Samaná.— El ayuntamiento local se declaró en emergencia luego que más de 300 familias en cinco barrios aquí quedaron sin viviendas que fueron destruidas cuando el suelo se hundió arrastrando consigo dos calles. Las familias están clamando por la ayuda del gobierno porque viven en «zozobra y permanente pánico» ya que el suelo en esta ciudad se está hundiendo, además de que otras dos calles están socavándose a la entrada del pueblo.

Sienten pánico y les resulta imposible dormir en las noches cada vez que se anuncian aguaceros, dijeron los moradores de los barrios afectados, porque con las lluvias vienen los deslizamientos de tierra y el terreno se hunde.

Se desconocen las razones por las cuales el suelo está cediendo en Sánchez y el gobernador provincial, Fausto Forcheur, dijo que ha pedido a la secretaría de Obras Públicas que se haga un estudio de suelos para determinar las causas de los hundimientos.

Asimismo, Forcheur quiere que se construyan nuevos barrios para sacar de los lugares donde el suelo está cediendo a los barrios afectados. Dijo que en ese sentido rindió un informe al presidente Leonel Fernández.

El tanto el síndico Inocencio de Jesús Calcaño dijo que los deslizamientos se producen por las crecidas de ríos y cañadas y propuso la construcción de muros de contención, pero indicó que el municipio carece de recursos para enfrentar obras tan costosas.

Hasta ahora, 30 viviendas y dos calles de aquí se hundieron cuando el suelo cedió y otras dos calles comienzan a desaparecer, mientras que 300 viviendas tienen las paredes agrietadas por la inconsistencia que comenzó a mostrar el terreno desde hace unos meses.

Hasta ahora se le atribuye la situación a la humedad del subsuelo.

Los residentes en los barrios afectados solicitaron al presidente Leonel Fernández Reyna la reubicación de las 300 familias de los barrios Los Rieles, La Torre, Jhonson, La Navaja, Agua Buena y las calles Independencia y Duarte por el temor a que continúen derrumbándose sus viviendas como ha estado ocurriendo desde el pasado mes de marzo.

Roberto Rodríguez, Klemar Keger Martínez, Cleter Disen y Ana Miguelina Espinal dijeron que unas 30 viviendas se han derrumbado y han desaparecido las calles Hernández y Los Reyes en el barrio La Torre.

Indicaron que en marzo cuando los derrumbes provocaron gran alarma recibieron raciones alimenticias pero en estos momentos difíciles no han recibido ningún tipo de atención a pesar de que los problemas han continuado.

Agregaron que en las noches permanecen sin poder conciliar el sueño por temor a que los sorprenda un derrumbe.

Indicaron que el síndico Inocencio de Jesús Calcaño, de Sánchez, les manifestó que una de las soluciones sería la construcción de muros de contención en las riberas del río Grigrí que cruza el pueblo, así como a lo largo de cañadas.

Sin embargo, indicaron que De Jesús Calcaño les advirtió que el ayuntamiento carece de recursos para asumir el compromiso ya que cada muro de contención costaría RD$10 millones en tan solo un tramo.

Señalaron que se agudizó el problema en esta semana cuando las calles Independencia y Duarte, a la entrada de Sánchez, comenzaron a hundirse y otras tres viviendas más se derrumbaron.

Otras 300 viviendas, dijeron, tienen las paredes resquebrajadas en los barrios de Los Rieles, Jhonson, Agua Buena, La Torre y La Navaja.

Como consecuencia de los agrietamientos abandonaron sus casas Francisco de la Cruz Fermín, Ana Gil, quien fue la primera afectada, Marcelina Castillo, Carmen Fermín, Félix Antonio García, Gabriel Morete Max, Ana Julia King Vélez y Rosanna Kargt Félix, entre otros muchos.

EL GOBERNADOR

El gobernador de Samaná, Fausto Forcheur, dijo que le hizo un informe al presidente Leonel Fernández sobre la situación y le solicito la construcción de viviendas para sustituir las que han sido destruidas, reparación de las agrietadas y ayudas para los afectados.

Indicó que también solicitó a la secretaria de Obras Públicas un estudio de suelos en Sánchez para determinar las causas de los derrumbes y hundimientos.

EN EMERGENCIA

En cambio, dijo que la situación no amerita declarar a Sánchez en emergencia como propuso el síndico de Sánchez.

De su lado, la presidenta de la Defensa Civil de Samaná, Moraima Ramón, dijo que el ayuntamiento de Sánchez declaró el estado de emergencia por la situación de los hundimientos y derrumbes.

Señaló que la Defensa Civil siente por Sánchez, porque los residentes de esa comunidad cuando ven el cielo nublado comienzan a abandonar sus casas porque la lluvia es de la las principales causas de los deslizamientos de tierra y hundimientos.

Precisó que se mantiene una constante supervisión tanto de día como de noche.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas