MONTEVIDEO, (AFP).- América Latina concurrirá a los Juegos Olímpicos de Atenas-2004 totalmente relegada en los pronósticos, que apenas favorecen a un par de velocistas de élite, y acompañada por el viejo estigma de su pobreza, ya sea económica o deportiva.
La vigesimoquinta edición de la gran cita del deporte mundial, a realizarse entre el 13 y el 29 de agosto, no será diferente para una región sin recursos que juega sus mejores cartas a deportes colectivos de mucho arraigo popular como el fútbol o el béisbol. Esta vez sólo dos nombres irrumpen en el firmamento latinoamericano con reales posibilidades de subir al lugar más alto del podio, la velocista mexicana Gabriela Guevara y su colega dominicano, radicado en Nueva York, Félix Sánchez.
Guevara, de 27 años, campeona mundial de los 400 m planos y quien en los últimos años alcanzó a hilvanar 29 triunfos consecutivos, aparece como favorita en su distancia, ya que la titular vigente de la especialidad, la australiana Cathy Freeman, colgó sus zapatillas.
Por el mismo camino transita Sánchez, »Super-Félix», doble campeón mundial de los 400 m con vallas, que el pasado 6 de julio estableció la mejor marca del año (47.86) en la reunión de atletismo de Lausana, válida para el Gran Prix. Sánchez, de 26 años, tiene una cadena de éxitos que supera los 40 triunfos al hilo y aparece como el gran favorito para la distancia.
Al margen de grandes actuaciones de esos dos deportistas de élite, ganadores ambos de la Golden League, poco es lo que puede esperar América Latina del resto de sus representantes.
Con excepción de Cuba, cuyo gobierno cobija la actividad deportiva a rajatabla, México, Argentina y Brasil, los demás países van en condición de franca desventaja.Los antillanos tienen sus principales bazas en el boxeo, en la martillista Yipsi Moreno, doble compeona mundial de su especialidad, y en el béisbol, deporte rey en una isla que produce casi más peloteros que plátanos.
Argentina apuesta a llegar al podio a través del básquetbol, deporte que la coloca en calidad de vicecampeón mundial y con el antecedente de haber endosado al Dream Team estadounidense su primera derrota en la historia en el torneo ecuménico de Indianápolis-2002.
En el caso de los rioplatenses, su selección de fútbol Sub-23, integrada entre otros por Javier »Conejo» Saviola (FC Barcelona, España), Carlos Tévez (Boca Juniors) y Andrés D»Alessandro (Wolsburgo, Alemania), despierta también aspiraciones de alcanzar el oro, tal y como sucede con el hockey sobre césped gracias a »Las Leonas», campeonas en el Mundial de Australia-2002.
Brasil, el gigante sudamericano, lleva a Atenas una delegación en consonancia con su tamaño, integrada por 245 personas, que persigue el objetivo de superar su pobrísimo desempeño en los Juegos australianos, donde ninguno de sus representantes obtuvo una presea aurea.
Sin embargo, sus expectativas de oro se centran casi exclusivamente en el voleibol masculino, tetracampeón en la Liga Mundial y monarca del orbe, en la gimnasta Daiane Dos Santos y en el velerista Robert Scheidt. Dos Santos ganó oro en la Copa del Mundo de Anaheim-2003, donde ejecutó un salto sin precedentes, el Doble Twist Carpado, ahora denominado »Dos Santos», que recibió nota máxima.
Scheidt, siete veces campeón del mundo, se llevó el oro en la clase Laser en Atlanta-1996 y la plata en Sydney-2000.Con 111 deportistas México saborea de antemano las mieles de un triunfo de Guevarra, su representante más notoria. Pero, además, aspira a una buena actuación del fútbol, en las dos ramas, así como en el ciclismo, los clavados, la caminata, el taekwondo, y el boxeo.
Para viajar a Grecia con posibilidades los mexicanos abrieron la billetera y desembolsaron en su preparación unos 7 millones de dólares. Los demás países de la región conformarán un grupo heterogéneo con delegaciones mucho menos numerososas y en algunos casos casi testimoniales.
Chile es una de las naciones que más atletas llevará dentro de ese último grupo con 48 y la esperanza nada secreta de obtener alguna medalla en tenis a través de Nicolás Massú o Fernando González.
Uruguay desplegará en Atenas 16 deportistas, Colombia 59 repartidos en 14 deportes, Venezuela 48, Perú 12, Costa Rica 26, Guatemala 17, El Salvador 7, Nicaragua y Honduras 5, y Panamá 4.
En ese lote sobrevive siempre el anhelo de una buena figuración e incluso la ilusión de tutearse con el oro aunque sea de manera providencial. Y razón no falta porque entre los más desposeídos también hay deportistas que gracias a su esfuerzo están en condiciones de dar la gran sorpresa.
Tal es el caso del ciclista uruguayo Milton Wynants, plata en Sydney-2000, del tirador peruano Francisco »Pancho» Boza, del marchista ecuatoriano Jefferson Pérez, oro en Atlanta-1996, o del ciclista colombiano Santiago Botero.