Sanciona a Corea del Norte

Sanciona a Corea del Norte

NUEVA YORK, (AFP).- Tras once días de negociaciones que acabaron venciendo la tradicional resistencia de China y Rusia, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó ayer una resolución que impone sanciones a Corea del Norte por sus pruebas de misiles.

La resolución fue adoptada por unanimidad e impide a todo país miembro el comercio con Corea del Norte de cualquier material que pueda ser destinado a su programa nuclear y de misiles, así como la transferencia de recursos financieros con los mismos fines.

Asimismo, «condena los múltiples lanzamientos por la República Popular de Corea del Norte (RPCN) de misiles balísticos el 5 de julio de 2006» y exige a Pyongyang que «suspenda todas sus actividades relacionadas con su programa de misiles balísticos».

La resolución urge asimismo a Corea del Norte a volver a las conversaciones multilaterales sobre su programa nuclear y de misiles.Tras la adopción, el embajador estadounidense, John Bolton, dijo que hay que estar preparados por si Pyongyang decide incumplir la resolución.

«Esperamos de Corea del Norte el cumplimiento total, incondicional e inmediato de esta resolución del Consejo de Seguridad», dijo Bolton tras la votación, recordando además que se trata de la primera resolución sobre Corea del Norte desde 1993.

«Debemos estar preparados sin embargo a que Corea del Norte elija un camino diferente. Por eso es importante que si Corea del Norte no cumple los requerimientos de esta resolución, Estados Unidos y otros Estados miembros tengan la oportunidad en algún momento de volver al Consejo para acciones ulteriores», sentenció el representante de Washington.

Antes, y en declaraciones a la prensa, Bolton advirtió a Irán que «eche un vistazo a esta resolución» antes de que el Consejo de Seguridad empiece a tratar la cuestión del programa nuclear de Teherán la semana que viene.

La adopción de esta resolución propuesta por Japón, Estados Unidos y Francia, entre otros, y a la que inicialmente se oponían Rusia y China, fue finalmente posible al eliminar toda mención al Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, dedicado a las amenazas a la seguridad colectiva.

 

Norcorea rechaza condena

NACIONES UNIDAS (AP).-  Corea del Norte rechazó de inmediato la decisión adoptada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que de manera unánime le impuso sanciones limitadas por sus recientes lanzamientos de misiles y le exigió suspender su programa balísitico.

Pak Gil Yon, embajador de Pyongyang ante la ONU y quien estuvo presente durante la votación del sábado, habló al final y advirtió que su república «tomará fuertes represalias si algún país se atreve a cuestionar sus pruebas de misiles y a presionar sobre el tema».

El embajador estadounidense ante la ONU, John Bolton, indicó que la nación comunista estableció «un récord mundial» para un rechazo, al tomarse sólo 45 minutos. Y advirtió que una nueva falta de compromiso de Pyongyang podría llevar a una acción del Consejo de Seguridad.

La resolución prohibe además a todos los estados miembros de las Naciones Unidas vender o comprar a Corea del Norte materiales o tecnología para misiles o armas de destrucción masiva.

Además condenó a esa nación por realizar el 5 de julio siete lanzamientos de misiles de prueba, los cuales cayeron en el Mar del Japón sin causar daños. Al día siguiente, Corea del Norte se mofó airadamente de la crítica internacional a sus disparos y amenazó con más lanzamientos, en tanto que Japón buscaba una condena de parte de la ONU.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas