Sancionan candidato por exceder gasto electoral

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/BECF1536-1CC9-4AED-B1D9-B11233895EB2.jpeg

QUITO (AFP).- El derechista Alvaro Noboa, finalista para el balotaje presidencial del 26 de noviembre en Ecuador, fue sancionado ayer con el congelamiento de su cuenta de campaña por excederse en el gasto para la segunda vuelta, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Xavier Cazar, presidente del TSE, señaló que el pleno del máximo organismo electoral decidió por mayoría de votos congelar la cuenta de campaña del multimillonario bananero, como había solicitado la Unidad de Control de Gasto una vez que Noboa sobrepasó el límite de 687.068 dólares para el balotaje.

Según esa Unidad, el magnate invirtió 771.318 dólares entre el 25 de octubre y el 14 de noviembre, mientras que su rival político, el izquierdista Rafael Correa, gastó 572.652 dólares.

Esas cifras incluyen la publicidad indirecta de un frente ciudadano contra Correa (494.271 dólares) y otro de oposición a Noboa (68.786).

“Quienes de considerarse perjudicados por esta resolución podrán interponer una acción ante el organismo competente, que se discutirá en una sola audiencia y deberá resolverse dentro de las 48 horas de presentada”, dijo Cazar.

La sanción inmoviliza inmediatamente la cuenta bancaria de Noboa, candidato por el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), y obliga a detener la transmisión de publicidad electoral en los medios de comunicación.

Aunque, “en los medios que hayan sido contratados previamente no podemos prohibirles porque la ley no establece eso”, anotó Cazar.

La ONG Participación Ciudadana, que por su cuenta realiza un control del gasto electoral, indicó que Noboa invirtió 810.033 dólares (incluida la indirecta) entre el 26 de octubre y el 16 de noviembre, mientras que Correa llegó a los 655.653 dólares.

Casi un mes antes de la primera vuelta presidencial, del 15 de octubre, la cuenta de campaña de Noboa había sido congelada debido a que había gastado hasta entonces 3,8 millones de dólares, cuando el techo era de 2,7 millones.

Pero luego el mismo TSE reactivó la cuenta para publicidad del multimillonario al considerar que la cifra fue calculada desde antes del período de 45 días de la publicidad electoral permitida por la ley.