El Consejo de Disciplina de la Cámara de Diputados impuso una severa sanción al diputado Pedro Botello Solimán, prohibiéndole representar al órgano legislativo en eventos nacionales e internacionales durante dos meses.
La sanción al legislador de La Romana por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) crea un precedente en el Congreso Nacional en materia disciplinaria y lo declara “culpable de irrespetar la solemnidad en las áreas del Congreso”, violando el artículo 25, literal j) del reglamento interno.
El hecho que sanciona el Dictamen No. 001-2021-CD, del pasado 26 de junio, es el que investigó su participación en los hechos ocurridos el 28 de octubre del 2020 y el 4 de febrero de este año frente al Congreso, en reclamo de la aprobación de la ley que autorice el retiro del 30% de los fondos que tienen las Administradoras de Fondos Pensiones (AFP).
Los diputados del Consejo indican la supuesta participación del legislador en las dos manifestaciones en demanda del 30% de los fondos de las AFP.
En las protestas, desconocidos lanzaron piedras al Congreso y rompieron ventanas y cristales de vehículos de legisladores.
La resolución la firmaron todos los diputados del Consejo: Jesús Sánchez, presidente, y los miembros, Dionicio de la Rosa, Yudelka de la Rosa y Soraya Suárez, todos del PRM.