Sancionan oficiales EU; matan cinco civiles Irak

Sancionan oficiales EU; matan cinco civiles Irak

BAGDAD (AFP).- El ejército norteamericano sancionó a siete oficiales tras una investigación sobre los abusos infligidos a detenidos en una prisión cerca de Bagdad, mientras que cinco iraquíes murieron este lunes en tiroteos entre milicianos chiítas y soldados estadounidenses en la ciudad santa de Najaf.

Cuatro civiles y un policía murieron y 20 personas resultaron heridas en tiroteos que se produjeron este lunes tras un ataque de la milicia chiíta radical contra una base estadounidense cerca de Najaf, al sur de Bagdad, según la policía y fuentes médicas.

Los enfrentamientos son frecuentes en la región desde que los soldados norteamericanos reemplazaron la semana pasada a los españoles que estaban a cargo de esta zona.

Los comandantes norteamericanos juraron capturar vivo o muerto a Moqtada Sadr, atrincherado en Najaf, quien amenaza con realizar ataques suicidas en caso de ofensiva de la coalición contras las ciudades santas chiítas.

Mientras crece el escándalo provocado por la publicación de fotos que muestran abusos contra detenidos en la prisión de Abu Gharib, un alto responsable de la coalición anunció este lunes que seis oficiales estadounidenses recibieron una amonestación escrita, lo que abre la vía a un proceso de expulsión del ejército.

Según este responsable, un séptimo oficial recibió una reprimenda escrita de menor grado, y el conjunto de los militares decidió apelar esta decisión.

La general Janis Karpinski, encargada de los centros de detención en Irak, figura entre esos oficiales, indicó el responsable sin precisar si estaba entre los seis primeros.

Los siete oficiales fueron amonestados a raíz de una de las tres investigaciones sobre las torturas infligidas a detenidos de la prisión de Abu Gharib, al oeste de Bagdad.

Además, seis guardias penitenciarios estadounidenses fueron acusados de conducta criminal contra detenidos en Abu Gharib y otros cuatro siguen bajo investigación.

Estas investigaciones se iniciaron en enero, cuando un soldado denunció malos tratos en la prisión de Abu Gharib. El escándalo fue revelado el 28 de abril con la difusión de fotos sobre esos abusos en la prensa norteamericana.

Pero el ex ministro iraquí de Derechos Humanos Abdel Bassat Turki afirmó haber alertado en noviembre de 2003 a la coalición sobre la existencia de casos de violación de los derechos humanos en general, especialmente en las prisiones.

«En noviembre, hablé claramente con (el administrador civil norteamericano Paul) Bremer de violaciones de los derechos humanos en general, especialmente en las prisiones, cometidas por los soldados norteamericanos contra ciudadanos iraquíes», declaró a la AFP Abdel Bassat Turki.

«Tenía informaciones sobre violaciones de los derechos humanos en las prisiones antes, pero nunca me hubiera imaginado malos tratos de este tipo», dijo Turki.

La coalición aceptó finalmente el domingo la dimisión de Turki, presentada el 8 de abril para protestar por las operaciones militares estadounidenses.

Mientras tanto, los ataques contra las fuerzas de coalición continúan. En tres días, 12 soldados norteamericanos han muerto en Irak, el último este lunes al sur de Bagdad. Esto eleva a 754 el número de militares caídos en combate desde la invasión de Irak en marzo de 2003.

Por último, soldados norteamericanos mataron a dos iraquíes que intentaban poner una bomba en Mosul (norte), indicó un oficial estadounidense, el coronel Joseph Piek.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas