Sancionan por las licencias

Sancionan por las licencias

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Serán sancionados los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) que el pasado viernes le incautaron licencias de conducir a varias personas, violando la disposición del director del organismo y de las autoridades del ministerio público, que ordenaron suspender la retención del documento, informó ayer el vocero de la entidad.

El coronel Damián Arias Matas dijo que los policías de la institución que cometieron la falta, podrían recibir amonestaciones públicas y arresto.

El relacionista de AMET indicó que investigarán los casos en que agentes despojaron a lo choferes del transporte público de sus licencias el día en que el director del organismo, mayor general José Sigfredo Fernández Fadul, y el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, prohibieron la medida.

Dijo que los agentes que se excedieron en sus funciones serán citados a la institución, ya que tienen los nombres de los conductores afectados en la zona marcada como la 16, en la avenida Máximo Gómez.

 Precisó que de igual manera procederán a actuar contra los agentes que les quitaron las licencias a los conductores en el kilómetro nueve de la autopista Duarte y en la avenida Winston Churchill, como revelaron conductores a redactores de este diario, en la edición publicada ayer.

El coronel Arias Matos explicó que establecerán los nombres de los agentes responsables a través de las copias de las actas de contravenciones que se les entregan a los ciudadanos al momento de aplicarles una multa.

“Serán citados debidamente -los agentes- para ver con qué fundamento ellos están violando las disposiciones de los superiores, no sólo de los policías superiores en AMET, sino también del ministerio público. Vamos a establecer las sanciones pertinentes porque la orden fue dada. Se les informó de manera correcta, por regiones y nadie debe estar violando esa medida”, apuntó el oficial.

Arias Matos afirmó que los agentes no podrán alegar ignorancia a la disposición administrativa, ya que el general Fernández Fadul realizó un recorrido por todo el país anunciando la suspensión de la tradicional y odiosa práctica.

“Fue una especie de campaña lo que hizo el general en las tres regiones fundamentales, donde visitó Santiago, San Pedro de Macorís, Baní, Barahona y San Juan, informándole a los agentes que el viernes pasado iba a entrar en vigor el cese definitivo de la retención de las licencias”; precisó.

Manifestó que en presencia del fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, y de la magistrada Roxanna Reyes, los agentes de AMET fueron puestos en conocimiento de la medida que desde el viernes se hizo pública.

Empero, precisó que en los casos en que el conductor deje vencer el plazo de los días sin pagar la contravención y se le aplique otra multa, el policía de AMET podrá llevar la persona directamente por ante juez para que responda por sus hechos.

Planteó que en las últimas horas de la aplicación del nuevo sistema de automatización de las infracciones a la Ley de Tránsito, 241, no se han registrado situaciones de enfrentamientos entre los conductores y los agentes. Contrario a la situación anterior, cuando a la semana se reportaba un promedio de tres casos de discusiones y ataques verbales que a veces, se generaban en violencia física.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas