Sancionarán negocios que hagan publicidad engañosa

Sancionarán  negocios que hagan publicidad engañosa

El Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) advirtió ayer que sancionará a los proveedores de bienes y servicios que hagan publicidad engañosa.

La advertencia fue hecha por la directora de Proconsumidor, Anina de Castillo, previo a una charla sobre “Publicidad responsable” impartida a representantes de distribuidoras de electrodomésticos, telefónicas y cadenas de supermercados.

“Nosotros no queremos sancionar, nosotros queremos la armonía y estamos buscando una ciudadanía responsable y un proveedor que se enmarque en el cumplimiento de sus deberes”, sostuvo.

Instó a los consumidores que se sientan engañados a acudir a Proconsumidor, porque la ley 358-05 establece sanciones importantes para los que hagan publicidad engañosa.

Explicó que la ley tipifica la falta de leve, grave o muy grave, lo que implica una multa de hasta 500 salarios mínimos.

Consideró que se aplicará la ley si no hay una publicidad que cumpla con las características que debe de tener.

En rueda de prensa en la sede de Proconsumidor, Del Castillo dijo que las empresas multadas entenderán las razones de la sanción.
Entiende que la publicidad responsable es la indicación de lo que está ofertando en el mercado de manera atractiva.

Dijo que espera que todo lo que se compra y se venda en el país sea de calidad, con condiciones adecuadas y con precios justos.

Recordó que en el mercado existe una oferta amplísima de productos, porque la economía dominicana es abierta.

Sostuvo que espera que durante el Mes de la Madre, que es el mes de mayor oferta publicitaria, la publicidad sea adecuada.

Expresó que la charla de ayer, que fue impartida por el Departamento de Análisis de Publicidad y Estadística de Proconsumidor, es la primera de un ciclo de 16 que se darán en todo del país.

Durante la actividad se abordaron temas de publicidad, publicidad engañosa, base ilegal y regulación de la publicidad.

Señaló que las capacitaciones buscan fomentar una publicidad responsable, a fin de contribuir al bienestar de los principales actores del mercado: consumidores y proveedores.

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