Sancionarían colmados que alteren precios a los beneficiarios de programa

Sancionarían colmados que alteren precios a los beneficiarios de programa

POR MANUEL JIMENEZ
El gobierno advirtió ayer que serán impuestas «sanciones drásticas» a los propietarios de colmados barriales que incurran en irregularidades y alteraciones de precios en perjuicio de las amas de casas favorecidas con el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

El portavoz gubernamental, Roberto Rodríguez Marchena, reaccionó de esta manera ante denuncias de que propietarios de esos establecimientos se aprovechan de la pobreza de las familias beneficiadas, para venderles a sobreprecio artículos de la canasta básica.

La Vicepresidencia de la República, que coordina los programas sociales del gobierno, ha entregado a miles de madres en todo el país una tarjeta de débito que se denomina «Solidaridad», a través de la cual pueden adquirir alimentos por RD$550 mensuales.

Hay denuncias de que propietarios de colmados, cuando se les agota el límite de la tarjeta, les venden los productos a crédito a las amas de casa, pero con un precio mayor.

«Se está ordenando una investigación para establecer sanciones drásticas a los propietarios de colmados que estén incurriendo en esta práctica», advirtió Rodríguez Marchena.

El portavoz gubernamental habló junto al director de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, en el acostumbrado encuentro matutino que sostienen diariamente con los periodistas acreditados a la fuente del Palacio Nacional.

Rodríguez Marchena dijo que todas estas cosas se previeron cuando se discutía la implementación del programa, pues en muchos casos, la pobreza envilece.

«Estas cosas pueden ocurrir, pero de lo que ustedes pueden estar seguros es que el Gabinete Social establecerá las sanciones», recalcó el funcionario.

Advirtió que aquellos colmados que se establezca que están abusando de la pobreza de las personas, serán retirados de este programa social.

Dijo que este programa ha resultado en una excelente oportunidad para esos colmados hacer negocios, pues muchos de ellos hasta han duplicado sus ventas, pero insistió en que el gobierno no está en disposición de que se juegue con la desesperación de los pobres.

En otro orden de ideas, el director de Prensa del Palacio Nacional, Rafael Núñez, adelantó que en breve tiempo el gobierno anunciará las medidas destinadas a ahorrar combustible, no solo en las instituciones publicas, sino en todo el país.

Manifestó que en la víspera participó en una reunión con los funcionarios responsables de diseñar el plan y que este será anunciado a la opinión pública tan pronto lo autorice el presidente Leonel Fernández.

«Solo estamos esperando que el Presidente verifique todas las medidas que se han diseñado para iniciar su implementación», añadió Núñez.

El gobierno está empeñado en un programa nacional de ahorro de combustibles, en vista del impacto que tiene en la economía las alzas del petróleo en el mercado mundial.

En este plan de ahorro intervendrán la Secretaría de Industria y Comercio, la Comisión Nacional de Energía, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), la Policía Nacional y la Oficina Técnica del Transporte (OTT), dijo Núñez.

Explicó que el plan de ahorro de combustibles se aplicará de manera gradual «porque no se le puede aplicar de golpe todas esas medidas a la población».

Adelantó que se iniciará con una medida, de la que no entró en detalles y que posteriormente se seguirá con el resto.

En otro orden, Rodríguez Marchena lamentó la renuncia del licenciado Gustavo Montalvo de la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción.

Destacó que se trata de una persona que goza de todo el aprecio del presidente Fernández y dijo que habrá que esperar la decisión que sobre el particular asuma el mandatario.

Aclaró, sin embargo, que en torno a las especulaciones periodísticas que dan cuenta de que el origen de la renuncia está en el retraso en la emisión del decreto sobre licitación y compras del Estado, dijo que existe la garantía del presidente Fernández de que el mismo será expedido cuando se estime de lugar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas